Ocio y cultura

La Cueva de Malalmuerzo de Moclín se prepara para una nueva intervención arqueológica

Está prevista del 23 de julio al 7 de agosto y abierta a 25 voluntarios de entre 18 y 30 años

Visita del IAJ y del Ayuntamiento de Moclín a la Cueva de Malalmuerzo / Ayto Moclín

Granada

Un campo de trabajo organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud y el Ayuntamiento de los Pueblos de Moclín (Granada) permitirá a jóvenes de todo el territorio nacional participar en una nueva intervención arqueológica que se prepara para este verano en la Cueva de Malalmuerzo.

El alcalde de Moclín, Marco Pérez, ha indicado en una nota de prensa que espera que "la gente se anime como todos los años a participar" en esta campaña prevista del 23 de julio al 7 de agosto y abierta a 25 voluntarios de entre 18 y 30 años.

Participar en los trabajos en el yacimiento del Solutrense, en el que se excava desde hace varios veranos, "es una oportunidad única para que estos jóvenes puedan aprender cómo es una intervención arqueológica de este tipo, y más en una cueva tan valiosa y singular como la de Malalmuerzo, destacada ya por las investigaciones de diversos expertos desde hace tiempo".

Las personas participantes, que se pueden inscribir aún en el Patio Joven de la web de la Junta de Andalucía, no sólo podrán trabajar esos días en diferentes actuaciones de conservación y protección dirigidas por arqueólogos profesionales, sino que también disfrutarán de las diversas actividades paralelas organizadas por el Ayuntamiento de Moclín para el ocio de este grupo de voluntariado.

La cueva atesora elementos del Neolítico de gran valor, pero sobre todo alberga pinturas del Solutrense, del Paleolítico Superior, que hasta ahora no se han visto en ningún otro punto de Granada y en pocos de Andalucía. "Y, cómo no, ese diente de un hombre de hace 23.000 años, que confirma el papel de la península ibérica como refugio de las poblaciones humanas paleolíticas durante la última Edad del Hielo", ha destacado el alcalde de Moclín.

Durante el campo de trabajo de este año en Moclín, está previsto que se lleven a cabo movimientos de tierras, sondeos arqueológicos, inventario de la cultura material registrada y documentación gráfica para seguir constatando la riqueza de esta cavidad.