Sociedad

Los equipos de bombeo de agua a la zona Norte de Córdoba vuelven a funcionar

Emproacsa espera que el suministro esté normalizado este lunes

Vecinos recogen aguas embotelladas en el pueblo sevillano de Marchena, después de que la Consejería de Salud y Familias declarase no apta para el consumo humano el agua de 15 municipios sevillanos. / María José López EUROPA PRESS

Córdoba

Emproacsa ha conseguido echar a andar con los técnicos, los grupos electrógenos que bombean agua para el suministro a los municipios de Los Pedroches y el Alto Guadiato. Se han cambiado los inyectores y ya han estado funcionando durante varias horas sin problemas durante toda la noche. Según les ha transmitido Emproacsa a los alcaldes y alcaldesas de la zona, el suministro podría estar normalizado este lunes, si no se produce ninguna otra incidencia.

LOS MUNICIPIOS PIDEN CELERIDAD

El alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, Víctor Manuel Pedregosa, confía en que el problema esté resuelto este lunes. En el municipio hay algunas zonas en las que todavía no se había restablecido el suministro o el agua llegaba con poca presión.

PEÑARROYA-PUEBLONUEVO

Pedregosa ha agradecido que la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba haya tenido en cuenta su petición de que se retomara el reparto de agua diario a los municipios, ha pedido al a Junta que asuma cuanto antes la conexión eléctrica provisional para dar energía al bombeo y han anunciado la convocatoria de una concentración este lunes a las nueve de la noche en Peñarroya-Pueblonuevo para reclamar más atención para los municipios del Guadiato.

FUENTE OBEJUNA

En Fuente Obejuna, su alcaldesa, Silvia Mellado, confía en que no haya más contratiempos y pide que se trabaje también, no solo en darle solución al problema de forma urgente, sino paralelamente en conseguir que se ejecute la conexión con el embalse de Puente Nuevo, para que no se vuelvan a repetir los problemas de abastecimiento que se están produciendo en este momento.

La alcaldesa ha recordado que las 14 aldeas del municipio desde La Coronada hasta Los Pánchez, han sufrido menos la incidencia del corte de suministro porque desde el principio han recibido agua por parte de Emproacsa a días alternos.

POZOBLANCO

Eso en el Guadiato. En Los Pedroches, en Pozoblanco su ayuntamiento ha procedido al restablecimiento normal del suministro de agua a la población tras el arreglo de los dos grupos electrógenos del bombeo de La Colada. Tanto a los vecinos como empresas, cooperativas, centros residenciales y sanitarios. Las ganaderías han tenido que apoyar su abastecimiento de agua a través de camiones cisterna.

HINOJOSA DEL DUQUE

Y en Hinojosa del Duque, donde los depósitos se quedaron vacíos tras el corte de esta semana. Emproacsa está tratando de dar servicio mediante cubas de agua a las empresas e industrias agroganaderas de la zona, en una situación cada vez más complicada, como ha lamentado el alcalde del municipios, Matías González.

BELALCÁZAR

Los vecinos de Belalcázar y de Hinojosa del Duque se han concentrado durante esta semana para pedir que se resuelva el problema de falta de suministro de agua. Máximo después de que otros municipios cuenten con suministro, y estos municipios no.

En ella ambos alcaldes pidieron al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía hagan ya el trasvase desde el el embalse de Puente Nuevo, que actualmente es el único que permitiría un abastecimiento normalizado para los más de 80.000 habitantes de ambas comarcas.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00