El Movimiento Ciudadano valora positivamente el trabajo de la Oficina del Territorio
Juan Andrés de Gracia considera que se ha avanzado en la regularización de gran parte de las parcelaciones pero recuerda que queda mucho por hacer
Córdoba
Hace ya casi un año que se puso en marcha la Oficina del Territorio, en la Gerencia de Urbanismo, para avanzar en los procesos de regularización de las parcelaciones de Córdoba. Un proyecto que nació para aprovechar el impulso de la nueva Ley de Impulso de Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista). Casi doce meses después, el trabajo sigue adelante y desde el Consejo del Movimiento Ciudadano lo han valorado positivamente, recordando, eso sí, que aún queda mucho por hacer. "El otro día nos reunimos con la comisión de periferia, hubo mucha asistencia porque el interés es muy alto y valoramos cómo va el trabajo. La Oficina del Territorio está cumpliendo su trabajo. Ha tenido una segunda fase interesante pero ahora está pendiente de una decisión política aunque por parte del Gobierno Local nos consta la que línea es la misma y así lo ha comentado el alcalde. Ahora hace falta que el nuevo responsable de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico, dé las instrucciones oportunas. Eso esperamos para volver a darle un tirón a este asunto en septiembre", comentó a la SER el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia.
A partir de septiembre, la idea es seguir en esa línea, para que las parcelaciones que tienen más avanzado el proceso, puedan acercarse a su legalización definitiva. Otras lo harán a través del acceso a los servicios básicos de los que aún carecen. "La oficina tiene una serie de cuestiones que hemos pactado que son elementos todavía, de interpretación de la ley y de una vez que conocemos la realidad cordobesa, ver cómo podemos ir avanzando para que al menos un número importante de parcelaciones puedan avanzar. Unas lo harán siguiendo la vía de la legalidad al 100% hasta que sean legales y otras será adelantando servicios. El trabajo ha servido y sí vamos a pedir que la Oficina del Territorio tenga más gente o se dedique exclusivamente a este tema, porque todavía hace otros trabajos y con la densidad de trabajo que hay ya, necesitamos que se dedique a este asunto expresamente", concluyó De Gracia.