Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Sociedad

Los especialistas en Digestivo que trabajan con compañías suspenden sus consultas: "Llevamos más de 20 años facturando entre 7 y 10 euros brutos por paciente, una cantidad increíblemente baja"

Estos especialistas han anunciado que a partir del 1 de julio de 2023 dejan de prestar estas asistencias, que incluyen consultas externas, endoscopias y pruebas funcionales. Sí mantendrán con total normalidad los servicios de Urgencias y Atención Hospitalaria

Los especialistas en digestivo que trabajan con compañías suspenden sus consultas: "Llevamos más de 20 años facturando entre 7 y 10 euros brutos por paciente, una cantidad increíblemente baja"

Los especialistas en digestivo que trabajan con compañías suspenden sus consultas: "Llevamos más de 20 años facturando entre 7 y 10 euros brutos por paciente, una cantidad increíblemente baja"

10:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1688382506987/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

La práctica totalidad de los facultativos especialistas en aparato digestivo que prestan sus servicios en la medicina de compañías, han decidido suspender de forma indefinida el ejercicio de sus consultas. En Hoy por Hoy nos hemos puesto en contacto con el presidente de la Asociación de Médicos de Digestivo de Sevilla, Javier Romero, que nos ha contado la situación extrema que viven en su día a día: "Llevamos 20 ó 30 años cobrando lo mismo, para que tengamos un idea, con cada paciente se tarda entre 10 y 15 minutos, y facturamos por cada uno entre 10 y 7 euros en bruto, una cantidad increíblemente baja".

El doctor Romero, especialista en Digestivo, ha alertado de que "somos los primeros en dar este paso, pero luego vendrán otros médicos. Solo hay que considerar que todos cobramos más o menos lo mismo, incluso los de medicina general, cobran todavía menos".

Por otro lado, el doctor señala que "cada vez hay más gente que acude a la privada, por lo que nos encontramos con una enorme demora en atenderlos". "En algunas ocasiones, los pacientes nos dicen que cada vez nos parecemos más a la pública". "Por otro lado, continúa, cuando un médico se entera de las tarifas, no quiere trabajar con estas condiciones, por lo que también nos encontramos con un grave déficit de facultativos, es un gran cuello de botella".

La Asociación de Digestivos de Sevilla ya ha comunicado al Colegio de Médicos la decisión de empezar a no pasar consulta con dos compañías, DKV, que cubre la asistencia médica a funcionarios, y con Mapfre.: "Analizando la situación, estas dos compañías son las que tienen los baremos más bajos y, cuando le hemos hecho requerimientos para negociar con ellos, ni siquiera han contestado".

Estos especialistas han anunciado que desde el 1 de julio de 2023 dejan de prestar estas asistencias, que incluyen consultas externas, endoscopias y pruebas funcionales. Así mismo, confirman por su parte, que sí se mantendrán con total normalidad los servicios de Urgencias y Atención Hospitalaria. Esta suspensión "será indefinida si no tenemos respuestas de las compañías aseguradoras". "Nos preocupa mucho -sigue diciendo el doctor Romero- los pacientes, a los que les hemos desprogramado las citas que tenían con nosotros, intentamos minimizar los perjuicios". Según indican los especialistas, tanto esas compañías sanitarias aseguradoras como la gerencia de los Centros Hospitalarios, están informados de esta situación.

El Colegio de Médicos de Sevilla, respalda cualquier actuación que vaya a favorecer la dignificación de la profesión médica. Los facultativos que trabajan en la sanidad privada se encuentran en una “situación límite, donde se ven obligados a trabajar a volumen, lo que perjudica claramente la calidad asistencial del paciente”, ha afirmado, el Dr. Alfonso Carmona, presidente del Colegio de Médicos de Sevilla. Además, ha añadido que “la sanidad privada, que cubre más del 25% de toda la sanidad española, desempeña en el conjunto de nuestro sistema sanitario un importante papel que está al borde de una crisis sin precedentes”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00