Sociedad

Salvador Fuentes espera que el bombeo de La Colada a Sierra Boyera funcione a pleno rendimiento esta semana

Embalse de Sierra Boyera / Cadena SER

Córdoba

El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes (PP), espera que esta semana se pueda normalizar el bombeo de agua de La Colada a la ETAP de Sierra Boyera, gracias al arreglo del segundo de los grupos electrógenos que alimenta el sistema. La empresa fabricante, adjudicataria en la obra de emergencia que realizó la Confederación Hidrográfica del Guadiana para garantizar el agua en el norte, procederá este martes a la sustitución de piezas que fallan.

Fuentes, en declaraciones a los periodistas, ha pedido que prime "el criterio técnico" en el problema de agua del Alto Guadiato y Los Pedroches. La empresa provincial de Aguas, Emproacsa, sigue con sus técnicos en el terreno para buscar, ha dicho, "soluciones".

Primero hay que recuperar el bombeo de 400 litros por segundo y luego, garantizar la potabilización del agua. Una alternativa puede ser una "gran plataforma" de potabilización en Sierra Boyera superior a la actual. La solución del tratamiento de ósmosis inversa que ha probado la empresa provincial se supeditará a lo que digan los informes, tal y como ha explicado el presidente.

Las piezas para el segundo equipo electrógeno ya han sido fabricadas en Sevilla y la empresa fabricante las cambiará este martes. El jueves, Salvador Fuentes ha anunciado que estará con los técnicos en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Sierra Boyera. El objetivo es recuperar el proyecto de un gran sistema de depuración que podría ser la alternativa para un agua, el de La Colada, que no es apta para el consumo humano.

En cuanto al sistema eléctrico definitivo para el sistema, Salvador Fuentes ha asegurado que contactará con la Confederación Hidrográfica del Guadiana y con la Junta de Andalucía para realizarlo de la forma más rápida posible.

De hecho, Fuentes ha insistido en que tras la solución al agua corriente y a la potabilización, analizará las responsabilidades de la gestión de la emergencia en la zona norte, que a su juicio pasaba por el trasvase de Puente Nuevo a Sierra Boyera. "A esa propuesta que realizaron los técnicos hace un año nadie le echó cuentas y yo quiero saber por qué" ha afirmado con contundencia. Y sobre la carestía de esa obra, ha insistido en el alto coste de combustible que está suponiendo el sistema de bombeo de agua. A lo que se suma el precio de los camiones cisterna que están distribuyendo agua potable en los municipios y aldeas del norte.

Campaña de concienciación

El presidente de la Diputación ha avanzado en que trabajará en una campaña de concienciación sobre el uso del agua,

"Vamos a hacer una campaña para hacer un uso racional y responsable del agua. No podemos estar pidiendo agua y tirarla, o que unos ayuntamientos hagan mucho y otros nada. La campaña estará calendarizada y será de información y de transparencia", ha concluido.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00