Solo seis centros de salud de Málaga capital abrirán por la tarde desde este lunes
Son los de Cruz de Humilladero, El Palo, Churriana, El Cónsul, La Roca y Puerta Blanca

"Los centros de salud cierran por las tardes" Juan Carlos Navas, CCOO
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
Solo seis de los 27 centros de salud de Málaga capital se mantendrán abiertos en horario de tarde durante el verano. De nuevo, la atención primaria se verá afectada por las vacaciones y aunque ningún centro permanecerá clausurado del todo, la cantidad de horas que prestan se verá muy comprometida. La medida implantada por la delegación de Salud de Málaga, desde este lunes 3 de julio hasta el día 15 de septiembre, en Málaga capital los centros de salud abrirán todos de 8 a 15 horas. Los únicos que abrirán hasta las 20 serán los centros de Puerta Blanca, Cruz Humilladero, El Palo, Churriana, El Cónsul, La Roca, y, dentro de distrito pero fuera del municipio, Rincón de la Victoria. "En estos centros de salud se atenderán en dicho horario todas las consultas no demorables o urgentes que tenga la ciudadanía de Málaga", explican desde la Junta de Andalucía.
De este modo, los centros que no estarán operativos a partir de las tres de la tarde son: La Luz-Girasoles, San Andrés-Torcal, Huelin, Alameda-Perchel, Victoria, Limonar, Capuchinos, Jesús Cautivo (Trinidad), La Palma-La Palmilla, Ciudad Jardín, Nueva Málaga, Carranque, Portada Alta, Puerto de la Torre, Campanillas, Delicias, Tiro de Pichón, Miraflores, Teatinos y Carlinda. Entre tanto, de 20 a 8 horas los puntos de urgencias que permanecerán abiertos serán los habituales, es decir: Puerta Blanca, Cruz de Humilladero, El Palo, Rincón de la Victoria, y Churriana.
En el caso del Distrito Guadalhorce también mantendrá abiertos sus centros de salud en horario de 8 a 15 horas, permaneciendo abiertos los servicios de urgencias de lunes a viernes de 15 a 8 horas, y las 24 horas los sábados, domingos, y festivos. El distrito Cosa del Sol mantiene abiertos en horario habitual los centros de salud de San Miguel, Arroyo de la Miel, Torrequebrada, Las Lagunas, La Cala, Las Albarizas, Leganitos, San Pedro Alcántara, Estepona Oeste y Sabinillas, así como los puntos SUAP de San Miguel, Arroyo, Lagunas, Albarizas, San Pedro y Estepona.
En el distrito sanitario Serranía todos los centros mantienen sus horarios de apertura, y desde el pasado 26 de junio y hasta el 24 de septiembre, el Centro de Salud Ronda Norte abrirá las tardes de los martes y jueves para atender tanto a sus pacientes como a los del Centro de Salud Ronda Sur. En cuanto a las urgencias SUAP del área sanitaria, se mantienen al 100% durante todo el verano.
Todos los centros de salud del Área Sanitaria Norte de Málaga-Antequera y los puntos de urgencias de atención primaria mantendrán su actividad habitual de verano. Este año la atención no demorable de atención primaria del Centro de Salud de Antequera se prestará en el punto de urgencias extrahospitalarias del Campillo Bajo en horario ininterrumpido 24 horas los siete días a la semana En cuanto a Axarquía, permanecerán abiertos en su horario habitual los centros de salud de Algarrobo, Benamargosa, Nerja, Torrox, Torre del Mar, Vélez Málaga Norte, Vélez Málaga Sur, y Viñuela.
Gestores de Atención Primaria consultados sobre el cierre estival por las tardes esgrimen varias razones para esa medida. En primer lugar, recuerdan que la afluencia a los centros de salud disminuye en verano. También insisten en que hay categorías en las que las bolsas están agotadas y otras en las que aunque hay profesionales, no quieren coger contratos en pleno verano, con la familia de vacaciones.

Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....




