Juan José Fernández: "Si se produce la reapertura de la mina, nos habrá tocado la lotería"
El alcalde de la localidad de Aznalcóllar, Juan José Fernández, recuerda como se vivió el incidente de la Mina de Boliden, cuyo juicio ha dado comienzo en la mañana de hoy y tendrá una duración de seis días, los martes y jueves de las próximas tres semanas
Juan José Fernández, alcalde de Aznalcóllar: "Si se produce la reapertura de la mina, nos habrá tocado la lotería"
Sevilla
Este martes ha comenzado en Sevilla el juicio contra Boliden, la empresa minera acusada del vertido tóxico de Aznalcóllar 25 años después. Fue uno de los desastres ecológicos más grandes de España y, por él, se reclaman casi 90 millones de euros a la compañía. En una entrevista en el programa 'Hoy por Hoy' que dirige Salomón Hachuel, el alcalde de Aznalcóllar, Juan José Fernández, ha recordado aquellos días en los que él era trabajador de la mina y sus vecinos se enfrentaron al gran desastre ecológico "aún lo recuerdo con los vellos de punta. Yo estaba esperando para hacer el cambio de turno y cuando vimos que los compañeros de la noche no llegaban, sabíamos que algo había pasado". Durante el programa, también intervino otro protagonista, en este caso político, que recordaba como vivió aquel momento trágico, José Luis Blanco, el, por aquel entonces, consejero de medioambiente de la Junta de Andalucía.
El respeto al medio ambiente, por encima de todo para Juan José Fernández
La catástrofe se produjo debido a la apertura de una brecha de 50 metros en una de las paredes de la balsa de residuos de la Mina de Boliden en Aznalcóllar. Las labores de limpieza del río se llevaron a cabo "conjuntamente entre los trabajadores de la mina y el pueblo, para evitar que cuando llegaran las primeras aguas el río siguiese afectado y tuviese daños para Doñana. Se hizo un trabajo enorme, como reconocen los propios técnicos de Doñana, que el cordón verde está como nunca estuvo. Es señal de que se hicieron las cosas bien" explicaba Juan José.
La Junta le reclama casi 90 millones de euros a la empresa minera sueca cantidad que costó la limpieza de los lodos contaminantes, que afectaron a más de 4.600 hectáreas. Frente a esto, los abogados de Boliden sostienen que en 1998, ninguna ley obligaba a las empresas a responder por el daño medioambiental. El alcalde de la localidad, por aquel entonces trabajador de la Mina de Boliden, se muestra esperanzado ante la posibilidad de que "entre julio y agosto esté lista la autorización para poder abrir. Un permiso esperado por muchas personas de todo el mundo. Cuando esto se produzca nos habrá tocado la lotería, solo con los sueldos que percibirán los trabajadores nos habrá tocado".
El juicio durará seis días, los martes y jueves de las próximas tres semanas. Van a comparecer doce testigos y un perito propuesto por Boliden. Para Juan José Fernández existen dos premisas fundamentales a tener en cuenta para que se produzca la reapertura de la mina: "el respeto al medio ambiente, por encima de todo. Después habrá que tener en cuenta de igual manera a los trabajadores, que sean respetados para que esta mina sea un ejemplo en el mundo entero. Han sido muchos años de espera, pero hay que dejar trabajar a las administraciones para que no exista margen de error" concluía Fernández.