Sociedad | Actualidad

"Lo que sale ahora mismo por el grifo en Los Pedroches no es agua"

Los vecinos de Los Pedroches se resignan a un verano sin agua potable en sus grifos y piden soluciones definitivas y ser tenidos en cuenta

Nota de aviso en uno de los puntos de suministro de agua en el norte de la provincia de Córdoba / María Eugenia Vílchez

Córdoba

La comarca de Los Pedroches apenas está a unos pocos de kilómetros de Córdoba capital. Su dehesa es un sumidero de CO2, la que proporciona el ecosistema adecuado para la ganadería extensiva. Aquí se crían las vacas que abastecen de leche a través de COVAP a muchos hogares del país. Aquí se crían los cerdos amparados por la Denominación de Origen de Jamón De Los Pedroches.

La dehesa de Los Pedroches

La dehesa de Los Pedroches / María Eugenia Vílchez

Aquí están algunos de los cielos más limpios de Sierra Morena. Son una potencia para el turismo rural, gastronómico y astronómico, pero sus vecinos observan incluso con cierta resignación cómo se han convertido en "invisibles" ante las administraciones.

"En Córdoba el norte no existe", lamenta Daría Romero, la presidenta de la Plataforma Que Pare el Tren en Los Pedroches, que el domingo movilizó a vecinos de toda la comarca para pedir una solución urgente al suministro de agua, y a otras reclamaciones que cumplen décadas de reivindicación en estos pueblos.

Protesta convocada por la plataforma Que pare el tren en Los Pedroches

Protesta convocada por la plataforma Que pare el tren en Los Pedroches / Cadena SER

Quizá por eso en Los Pedroches, los vecinos han desarrollado una resiliencia especial. La sequía no solo ha puesto en jaque a las ganaderías de las que se sustenta buena parte de la economía de estos pueblos, sino que ha dejado los embalses secos. "A perro flaco todo se le vuelven pulgas", explica Javier, un vecino de Pozoblanco que ha venido a llenar sus garrafas de agua al camión de Aqualia de la Plaza de la Iglesia.

Vecinos de Pozoblanco recogen agua de los camiones cisterna que les abastecen

Vecinos de Pozoblanco recogen agua de los camiones cisterna que les abastecen / María Eugenia Vílchez

Así acaban de cumplir los dos primeros 83 días sin agua potable en sus grifos y no saben aún los que les quedan porque la situación no está resuelta

"EL AGUA QUE SALE POR EL GRIFO CADA VEZ VIENE PEOR"

A medida que pasan los días empeora la situación en Los Pedroches y el Alto Guadiato. El agua ha vuelto a salir por los grifos, tras las incidencias de suministro, pero ha empeorado el aspecto, el olor y el color en los últimos días. Tanto que muchos vecinos se piensan ya incluso el utilizarla para la higiene personal de los niños, explica Ana que trabaja en la estación de servicio de Petrovap en el polígono de la Dehesa Boyal.

Ana, empleada de Petrovap, la estación de servicio del Polígono de la Dehesa Boyal en Pozoblanco

Ana, empleada de Petrovap, la estación de servicio del Polígono de la Dehesa Boyal en Pozoblanco / María Eugenia Vílchez

Muy cerca de aquí, Israel García tiene una empresa de productos del mar. En su establecimieno llevan llevan semanas teniendo que cocer los mariscos con agua mineral. Él mismo recuerda el impacto que está suponiendo para ellos que se abra el grifo y no salga agua, o que en el mejor de los casos, se abra y salga algo que parece pero que no es agua. "Tenemos agua ahora por llamarle algo. Lo que sale por los grifos es un líquido que tiene color, olor, gas, que deposita barro cuando lo almacenas..."

Israel García, gerente de Supramar, un cocedero de mariscos de Pozoblanco

Israel García, gerente de Supramar, un cocedero de mariscos de Pozoblanco / María Eugenia Vílchez

"Es como una tercera pandemia", dice Israel, que critica el olvido sistemático que a su juicio viven los pueblos del norte de la provincia. Israel se lamenta no solo porque una situación como esta afecta a su establecimiento y el de otros centenares de negocios en el pueblo, incluida COVAP, que ha tenido que reorganizar los procesos productivos para evitar tener paradas las líneas por la falta de agua; sino porque no se merecen estar en una situación así. Después de día de que el agua ni siquiera haya llegado a los grifos por el corte nocturno de suministro que vació los depósitos; Israel es más consciente que nunca del punto al que han llegado: "Cuando ves que abres el grifo y ni siquiera hay agua para ducharte, ahora en verano...es duro".

LAS VENTAS DE AGUA EMBOTELLADA SE TRIPLICAN

Además de la que recogen de los camiones cisterna que llegan cada día a los puntos de reparto de agua. Los vecinos terminan comprando agua para beber en los supermercados que han visto como se multiplica el consumo de agua embotellada. "El número de litros de agua que vendemos se ha triplicado desde que comenzó esta crisis", como explica Javier López, el encargado de los supermercados Las Siete Villas, un grupo de comercio local que tiene ocho establecimientos en Los Pedroches.

Javier López, encargado de los Supermercados Las Siete Villas en Pozoblanco

Javier López, encargado de los Supermercados Las Siete Villas en Pozoblanco / María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00