Hoy por Hoy Matinal Málaga
Economía y negocios

Más 50.000 vecinos de 20 pueblos de Málaga carecen de puntos limpios para deshacerse legalmente de residuos

El problema "se agrava en caso de residuos tan tóxicos como los electrodomésticos"

"Málaga no es tercer mundo" A CCOO

Málaga

La Serranía ( 22 municipios, 50.000 habitantes y 1.225 km2 de superficie) "no puede deshacerse, legalmente, de sus electrodomésticos fuera de uso. El punto limpio de Ronda, como cabecera de la comarca, está completamente abandonado y no admite el depósito de estos residuos, a pesar de su obligación legal para hacerlo. A lo que se suma que faltan este tipo de instalación en la inmensa mayoría de los pueblos" según ha denunciado este martes Alejandro Fuentes, responsable de Medio Ambiente en CCOO Málaga

"De forma incontrolada se está llevando todo tipo de residuos a este punto limpio, donde no hay hay vallado perimetral, ni control de acceso, ni horarios de apertura y cierre. Solo dispone de un contenedor tipo bañera-basculante que se carga en un camión, donde se depositan restos mezclados- incumpliendo la normativa de transporte-porque después se traslada a la planta de Valsequillo. Se trata de una situación impropia de un país desarrollado y se salta toda la legislación sectorial tanto a nivel estatal y como autonómico"

“Reclamamos a las corporaciones locales, a la Diputación y a la Junta de Andalucía que se regularice y solucione un problema serio en la gestión de estos residuos que, recordamos están catalogados como peligrosos por sus posibles afecciones tanto al medio ambiente como a la salud de las personas. Y así lo hemos exigido en la última comisión provincial de Medio Ambiente"