UGT elige este miércoles su nuevo secretario general tras la marcha de Carmen Castilla, número 3 del PSOE andaluz al congreso
Oskar Martín, actual secretario regional de Institucional y miembro de la ejecutiva del sindicato, se postula como sucesor de Carmen Castilla para la Secretaría General de UGTA

La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla / Cadena SER

Sevilla
Carmen Castilla, quien ha ocupado el cargo de secretaria general de UGT Andalucía durante los últimos nueve años, ha anunciado este miércoles su renuncia al sindicato para centrarse en su participación en la campaña electoral. Castilla figura como número 3 en la lista del PSOE al Congreso de los Diputados por Sevilla para las próximas elecciones generales que se celebrarán el 23 de julio.
Oskar Martín se postula como sucesor de Carmen Castilla
Castilla presentará su dimisión en el comité regional que se celebra durante la mañana de este miércoles, el cual constituye el máximo órgano de toma de decisiones entre congresos. Durante la reunión, expondrá las razones de su incorporación a la política, asegurando que continuará defendiendo los derechos de los trabajadores y de Andalucía desde el Congreso, en caso de ser elegida como diputada. Dicha posibilidad es muy probable, ya que Sevilla cuenta actualmente con cinco diputados y Castilla ocupa la tercera posición en la lista, solo por detrás de la ministra de Hacienda María Jesús Montero, cabeza de lista, y el vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

Una vez que Carmen Castilla renuncie, se podrán presentar candidaturas para sucederla en el cargo de secretario general. Sin embargo, Oskar Martín, actual secretario regional de Institucional y miembro de la ejecutiva del sindicato, se perfila como el favorito para asumir el liderazgo. De hecho, cuenta con el respaldo de Castilla y es considerado una figura de consenso dentro de la organización.
Durante el mismo comité regional, se llevará a cabo la votación para elegir a la persona que asumirá el liderazgo del sindicato. Un total de 124 delegados tienen derecho a voto, y se requiere el apoyo de dos tercios de ellos para ser nombrado secretario general. La persona que reemplace a Castilla será una figura de consenso y deberá someterse a una nueva votación en el congreso del sindicato dentro de un año y medio.
Oskar Martín, nacido en San Sebastián en 1973, aunque ha desarrollado su carrera profesional en Andalucía, específicamente en la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera, dependiente de la Junta, donde ha trabajado como inspector.
Con la salida de Carmen Castilla, se abre un nuevo capítulo en la dirección de UGT Andalucía, mientras ella se prepara para enfrentar el reto de las elecciones generales como candidata del PSOE al Congreso de los Diputados por Sevilla.




