Valero (SUMAR) propone hacer el tren litoral de la Costa del Sol, "largamente postergado"

Valero es el presentación de la candidatura de SUMAR en Málaga este martes / SUMAR

Málaga
El coordinador general de Izquierda Unida (IU) en Andalucía y cabeza de lista de Sumar al Congreso por Málaga, Toni Valero, ha propuesto este martes acometer el proyecto de tren litoral de la Costa del Sol, que considera "largamente postergado" y que cree que es "un objetivo ambicioso que necesita de una legislatura". En la presentación de la candidatura de Sumar por Málaga, ha asegurado que esa infraestructura "es fundamental para tener una política medioambiental sostenible, para generar cohesión territorial y dinamizar la economía de la provincia".
"Hablamos de cómo afrontamos los grandes retos de la época, tiene que ver con la crisis climática, la movilidad sostenible y algo muy importante en la provincia, que padece igual el resto de Andalucía, la desvertebración territorial que provoca que se generen núcleos sobrepoblados y núcleos rurales que sufren despoblamiento", ha manifestado. Ha añadido que esa infraestructura necesita un tiempo, pero, "sobretodo, necesita la voluntad política y determinación" que van a llevar porque, según precisa, han demostrado que son "garantía" y que lo que defiende lo llevan "hasta las últimas consecuencias".
El candidato entiende que "sería una gran infraestructura que podría marcar claramente la legislatura para Málaga". "El tren litoral es el tren más popular del que podamos hablar al permitir que las personas tengan igualdad de oportunidades porque pueden, viviendo en el medio rural, trabajar en zonas con más dinamismo económico", ha destacado.
Valero ha indicado que, además, "es un tren de Cercanías que contribuye a disminuir la huella ecológica y que la pequeñas y medianas empresas y las familias trabajadoras gasten menos en combustible que contamina; vertebrar la provincia y generar igualdad de oportunidades vivas donde vivas". Por otra parte, ha indicado que "la derecha es un lastre" y "niega el cambio climático, mira a otro lado ante la precariedad y el desempleo" y que al PP "no le hace falta pactar con la ultraderecha para hacer estragos, como ya hace y demuestra en Andalucía; ella sola se basta para hacer estragos".
Ha resaltado que servicios públicos como hospitales, colegios o las políticas de dependencia que cuidan a los mayores son "la riqueza de los trabajadores" y que Sumar quiere que eso crezca. Sumar ofrece ocuparse de cosas cotidianas como los retrasos en las consultas médicas de especialistas o los colegios no adaptados al calor.

Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....




