Ingenio español, de Málaga, para plantar el primer invernadero en la Luna y Marte
Zanahorias, lechugas, tomates y rábanos son los primeros alimentos que se pretenden cultivar gracias a a la iniciativa de un joven ingeniero malagueño
"La agricultura espacial podrá ser una realidad en poco años" Eva Sánchez, Green Moon Project
Málaga
Lechugas, tomates y zanahorias igual que las que compramos en cualquier mercado, pero cultivas fuera de la Tierra. Hay que bastante lejos a recoger los frutos: la Luna o Marte. Freepik y Green Moon Project colaboran en un proyecto de agricultura espacial para futuras misiones. Green Moon Project es el proyecto dirigido por José María Ortega, un joven ingeniero malagueño que está desarrollando este proyecto para proveer de alimentos frescos a los futuros asentamientos humanos en la Luna, Marte o incluso en las estaciones espaciales. El objetivo no es solo producir alimentos, sino también oxígeno y eliminando dióxido de carbono. Así lo ha explicado en SER Málaga la directora gerente de la compañía, Eva Sánchez, que avanza que en breve ser conocerán los primeros resultados de las pruebas que se están realizando con semillas y un material que simula la tierra lunar. La realidad de un invernadero en La Luna podría llegar en el plazo de entre cinco y siete años según las primeras estimaciones de este grupo de trabajo. La entrevista, al completo con Eva Sánchez ya se puede escuchar en la parte superior de esta información.
El desarrollo del proyecto
Green Moon Project combina tres pilares fundamentales: la geología planetaria, la biología vegetal y la ingeniería espacial para hacer realidad la futura Agricultura Espacial que dará soporte a la habitabilidad del ser humano en las futuras misiones tripuladas a distintas estaciones espaciales bien comerciales o institucionales. En la actualidad Green Moon Project está compuesto por científicos de distintos puntos de España.
Desde un laboratorio en Granada se estudia cómo crear invernaderos en la superficie lunar. Para ello están realizando ensayos con suelo volcánico de la isla canaria de Lanzarote, el más parecido al regolito lunar que trajo a la Tierra la Misión Apolo 14, para cultivar hortalizas de crecimiento rápido como lechugas, zanahorias, tomates o rábanos que proveerán de nutrientes y vitaminas a los futuros astronautas.
Más información
Tecnológica malagueña
Freepik, la tecnológica malagueña y líder internacional en la producción y distribución de contenidos gráficos y audiovisuales, ha ayudado a Green Moon Project a describir con imágenes su proyecto. Ha trabajado en el diseño de la identidad corporativa del proyecto “Green Moon Project”, así como en la creación de un vídeoexplicativo del mismo, a través de imágenes en 3D.
Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día
Joaquín Cuenca, CEO de Freepik: “la misión de Freepik es ayudar a las personas a expresar el poder de sus ideas, como hemos hecho en esta colaboración sin ánimo de lucro, en la que queremos apoyar una iniciativa tecnológica muy interesante que sale desde Málaga. Así, hemos llevado a imágenes este increíble proyecto para ayudarles a transmitir sus ideas y hacer realidad el gran sueño de cultivar fuera del planeta Tierra”.
Así comenzó todo
El proyecto se constituyó en el año 2016. El equipo de investigación multidisciplinar fue fundado en Málaga por tres estudiantes de la capital andaluza. Desde entonces, el proyecto sigue creciendo y ha ampliado la plantilla con numerosos profesionales de diversos sectores. Además del desarrollo del invernadero para el crecimiento de plantas, el equipo tiene marcados otros objetivos, como la identificación de plantas adecuadas para el crecimiento en el suelo lunar, el desarrollo de métodos eficaces para cultivarlas en la Luna o el estudio de los efectos que podría tener en la Luna dicho crecimiento.
Hora 14 Málaga (05/07/2023)
El director de Green Moon Project, José María Ortega, ha explicado que "las plantas van a ser los mejores aliados que nos llevaremos con nosotros al espacio. En este nuevo espacio, en estas futuras misiones a la Luna, a Marte y a las estaciones espaciales que ya están orbitando la Tierra. Lo que estamos haciendo desde nuestro laboratorio en Granada, en nuestro invernadero, son ensayos con cultivo hortícola, que están creciendo positivamente: tomate, lechuga, rábano, zanahoria. Cultivo de crecimiento rápido que nos proveerá de vitaminas y nutrientes a todos los futuros astronautas".
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además...