Nutrida representación de Sabiote en el inicio de ministerio del nuevo Arzobispo de Madrid
El sabioteño José Cobo estuvo acompañado por vecinos de su ciudad natal encabezados por su alcalde
La catedral de Santa María la Real de la Almudena ha acogido este sábado 8 de julio la multitudinaria Eucaristía con la que monseñor José Cobo ha dado inicio a su ministerio pastoral como arzobispo de Madrid. Una solemne celebración en la que ha estado acompañado por sus familiares y amigos, y en la que no ha querido que faltaran representantes de su nueva familia: sacerdotes, consagrados, religiosos y laicos.
Y es que, al preparar esta ceremonia, ha dejado muy claro que todos ellos tenían que tener cabida en la misma, reservando un lugar especial para los más vulnerables. Así, medio centenar de personas pertenecientes a la Pastoral del Sordo, a la Mesa de la Discapacidad, inmigrantes y sin techo han ocupado un sitio preferente en el templo catedral, en el que también han estado presentes autoridades y personalidades de la vida política -Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, alcalde de la ciudad, y Francisco Martín Aguirre, delegado del Gobierno, entre otros-, social, cultural y judicial madrileña.
La comunidad de Taizé o el obispo de Jaén y los paisanos de su pueblo natal, Sabiote, con su alcalde incluido, han sido citados en un repaso agradecido que le ha llevado a la misma sede en la que hoy se sienta, y donde «hace 29 años me arrodillé para dejar que las manos de don Ángel Suquía me abrazasen para sacar del corazón la promesa de obediencia y respeto. Luego, Señor, tu pastoreo me condujo a postrarme por dos veces en este suelo para que la tierra de Madrid fuese el lugar donde quieres que me enraíce, pisando el polvo de esta ciudad, a ras de tierra, como sacerdote primero y como obispo después, siempre desde el suelo. Hasta hoy».