El Hospital de Jaén incorpora la cirugía endoscópica por orificio natural en Ginecología
Esta técnica permite a la paciente una más rápida recuperación y la reducción de molestias al evitar las incisiones abdominales

Nueva Técnica Ginecológica

Jaén
El servicio de Ginecología del Hospital Universitario de Jaén ha incorporado recientemente la cirugía endoscópica por orificio natural, para determinados procesos ginecológicos, lo que hace posible una mejor recuperación de la paciente, ya que evita incisiones, con la consiguiente inflamación y cicatrización y facilita el abordaje vaginal de la cirugía abdominopélvica.
La cirugía endoscópica transluminal a través de orificios naturales permite abordar ciertas patologías por vía vaginal sin tener que realizar abordaje abdominal alguno.
“Se trata de una vía de abordaje diferente, ya que se opera con laparoscopia aprovechando la vagina como orificio de entrada natural al abdomen. Este nuevo procedimiento combina a laparoscopia, que permite una recuperación más rápida, y una menor agresión que la cirugía abierta, con el abordaje vaginal, sin incisiones”, ha indicado el ginecólogo que ha llevado a cabo este tipo de intervenciones, Jesús Hijona.
Esta técnica se suma a otras recientemente incorporadas al servicio de Ginecología, como la radiofrecuencia para el tratamiento de los miomas en mujeres que lo padezcan. Este procedimiento es una alternativa a la cirugía más utilizada hasta ahora, y aporta, entre otras ventajas, una más rápida recuperación de la paciente, que regresa a su casa en el mismo día, y puede recuperar su actividad normal en dos o tres días.
En este sentido, el jefe de servicio de Ginecología del Hospital Universitario de Jaén, Jesús Presa, ha señalado que “con este tipo de intervenciones se amplía la cartera de servicios a la mujer desde el hospital de Jaén, de manera que la paciente que lo precisa, y a la que puede aplicarse estos procedimientos, se recuperará con mayor rapidez”.




