Sociedad

Las exhumaciones en el barranco de Víznar ya han permitido recuperar 69 víctimas del franquismo

Los trabajos para la identificación de buena parte de ellos está muy avanzado

Exhumación de una fosa común en el barranco de Víznar (Granada) / Álex Cámara

Granada

La tercera fase de exhumaciones en el barranco de Víznar, que arrancó a mediados de abril, ha permitido hasta el momento la exhumación de 20 nuevas víctimas de la represión franquista, que se suman a los 49 individuos localizados en las anteriores intervenciones, todos con signos de una muerte violenta, generalmente con disparos en la cabeza, y también con marcas de torturas previas a las ejecuciones.

Así, el equipo de expertos dirigido por el profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, Francisco Carrión, ya ha logrado exhumar en este lugar los restos de un total de 69 represaliados. Los trabajos para la identificación de buena parte de ellos está muy avanzado y confían en contar con los primeros resultados entre finales de este mes y principios de septiembre.

Concretamente, el equipo ya ha realizado los análisis de ADN a las primeras 49 víctimas que fueron exhumadas en el barranco (24 mujeres y 25 hombres) y cuenta con muestras de 33 familiares; todo ello está ya en el laboratorio de identificación genética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada con la esperanza de identificarlos y poder entregar los restos de sus seres queridos a quienes "llevan tanto tiempo esperándolos" para darles una sepultura digna.

La previsión es que para octubre se lleven al laboratorio las muestras de los represaliados que están apareciendo en esta tercera fase de exhumaciones, en la que están participando una decena de investigadores entre arqueólogos, antropólogos físicos, forenses, sociólogos e historiadores. La presente campaña tenía prevista su finalización en octubre, pero el equipo acaba de recibir una buena noticia en forma de financiación.

El Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática tiene previsto aportar unos 140.000 euros adicionales, de los que 100.000 irán destinados a continuar las exhumaciones en el barranco de Víznar hasta marzo del próximo año, probablemente de manera ininterrumpida. El equipo que dirige Carrión ha acogido con gran satisfacción esta nueva financiación que se suma a otros 70.000 euros procedentes del Comisionado de Memoria de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Esto permitirá a los expertos finalizar las exhumaciones en prácticamente todas las zonas que tenían localizadas hasta ahora con posibles fosas comunes en el barranco de Víznar, aunque este espacio es muy amplio y es probable que haya más. Carrión garantiza que se van a "esforzar al máximo para recuperar el mayor número posible de víctimas y liberar radicalmente de todo este enclave el horror, la muerte y la tragedia", de modo que "permanezca como un lugar de memoria pero sin víctimas en fosas comunes".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00