Un paseíto por la Avenida
Desde Capuchinos y hasta la rotonda del Caballo de Troya, procurando guarecerse del sol y del calor

El Paseíto con Agustín García Lázaro
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jerez de la Frontera
-Punto de Salida: junto a la sede de los Juzgados, al inicio de la Avenida alcalde Álvaro Domecq
-Punto de llegada: Rotonda de Tío Pepe (y vuelta).
-Distancia recorrida: 4.800 m (ida y vuelta).
-Tiempo aproximado (incluyendo paradas): 1:30 -2 h.
-Recorrido fácil que puede realizarse en cualquier época del año.
-Paseo por la acera de la izquierda de la Avenida Alcalde Álvaro Domecq, iniciando su recorrido en Divina Pastor, con paradas a lo largo de la ruta para ver los lugares de interés que salen a nuestro encuentro.
-La Avenida ha sido una de las más importantes arterias de la ciudad y su principal puerta de entrada desde su construcción en 1955. Proyectada por el arquitecto Fernando de la Cuadra, lleva el nombre de quien fuera alcalde de Jerez entre 1952-57.
-Desde el siglo XIX y hasta la creación de la Avenida, esta vía era conocida como Paseo de Capuchinos, y mucho antes, como Camino de Sevilla, la antigua vía medieval que partía de la Puerta de Sevilla de la muralla jerezana en dirección a esta ciudad.

Mapa Avenida Álvaro Domecq / Cadena SER

Mapa Avenida Álvaro Domecq / Cadena SER
1 -Convento de Capuchinos. Antiguo Hospicio.
Lo primero que encontramos, a la derecha, al iniciar el paseo es el convento de Capuchinos y el edificio de los Juzgados. El primitivo convento fue fundado en 1661 en el solar donde el siglo anterior existía una pequeña ermita bajo la advocación de San Benito. La ermita dio nombre a estos parajes situados a la izquierda del camino de Sevilla que fueron conocidos desde el s. XVI como Valle de San Benito. Junto a la ermita se instaló también un “hospital de apestados” por su situación en las afueras de la ciudad, para hacer frente a las epidemias Tras la desamortización, el convento pasaría a ser Hospicio desde 1848, donde se acogían huérfanos y marginados, y donde funcionó también una escuela. de primeras letras. En 1952 volvieron los monjes capuchinos. La actual iglesia, proyectada por Aurelio Gómez-Millán. y edificios anejos se terminaron en 1973 proyectada por Manuel Gómez-Millán. Junto a ella se alza el nuevo edificio de los juzgados rodeado de una interesante arboleda de los antiguos jardines de las fincas de la zona.
2 –“La Moncloíta”, antigua Clínica Girón. (150 m)
Algo más adelante, pasamos junto a un armonioso edificio conocido popularmente como “La Moncloita”, sede de distintos servicios del Ayuntamiento de Jerez. Rodeado de un cuidado jardín, esta singular construcción fue edificada en los años de la II República por el arquitecto sevillano Aurelio Gómez Millán, como nos recuerdan Pablo Pomar y M.A. Mariscal. Desde 1948 albergó la Clínica Nuestra Señora del Rosario, del prestigioso traumatólogo jerezano Dr. José Girón Segura, centro donde dicho médico efectuó uno de los primeros injertos óseos de los que se hicieron en España. La clínica fue visitada por el descubridor de la penicilina Sir Alexander Fleming en 1948.

Edificio de los juzgados en la Avenida / Cadena SER

Edificio de los juzgados en la Avenida / Cadena SER
3 -Villa Elena. Jardines del Hotel Sherry Park (300 m)
Villa Elena, Recreo de Brochetón o Villa Algeciras son algunos de los nombres con los que se conoce este hermoso palacete rodeado de un frondoso jardín del que también formaron parte los terrenos del actual Hotel Royal Sherry Park. El primer propietario de esta finca, que tuvo también entrada por el Camino de Lebrija, fue el vinatero Juan Carlos Haurie y Casón, quien la construyó en 1868, como figura en la fachada principal. Aunque distintos autores han atribuido su autoría al arquitecto francés Charles Garnier, no está confirmado. En 1880, cuando sus negocios quebraron Haurie vendió el palacete a M. Críspulo González Soto. Pocos años después, pasó a manos de Leonardo Brochetón, banquero y antiguo agente de G. Byass. En 1925 la casa y sus jardines fueron sede de la Exposición Provincial Obrera organizada por el Ateneo. Primo de Rivera, al visitarla, pensó en ella como sede del hotel del que carecía la ciudad, aunque la idea no se materializó. En 1934 la adquirió Ricardo López de Carrizosa y Martel, Duque de Algeciras.
Esta construcción obedece al nuevo concepto de casa señorial que aparece en el s. XIX y que responde más al concepto de finca de recreo suburbana de inspiración francesa, como es también el caso de La Atalaya y el Recreo de las Cadenas. De planta cuadrada, el palacete está rodeado de vegetación. Presenta grandes ventanales en su planta baja y en la superior unos hermosos balcones con frontones rectos en el sobredintel. En dos de sus cuatro frentes posee hermosas terrazas, rematándose todo el conjunto con una balaustrada. En sus terrenos estuvo el primer campo de futbol de Jerez, en 1927, elegido por la Sociedad Jerez F.C. para sus encuentros futbolísticos.
Los jardines del Hotel Sherry Park aún conservan parte del antiguo arbolado de los jardines de Villa Elena.
4 -Antigua Yeguada Militar y Hacienda San Benito (400 m) y Viviendas de Aviación (450 m).
Siguiendo nuestro paseíto, pasamos ahora, frente al coloma, por Residencial la Yeguada. Este lugar, conocido como Recreo de San Benito, albergó las dependencias de la Yeguada Militar durante casi un siglo. En 1942 cuando se constituyó aquí el Centro de Entrenamiento y Selección de Reproductores que se trasladó finalmente a Garrapilos en 1990. En la esquina del establecimiento de hostelería “Capote”, aún se conservan algunas viejas encinas de la antigua Hacienda San Benito.
Poco después, nuestro paseo pasa junto a los conocidos como “Viviendas de Aviación”, construidas en la década de los 50 del siglo pasado para los oficiales y jefes militares de la Base Aérea de La Parra que desde 1946 se abrió al tráfico aéreo civil, nacional de pasajeros y mercancías y en 1968 al internacional.

Avenida de Andalucía / Cadena SER

Avenida de Andalucía / Cadena SER
5- Glorieta de Víctimas del Terrorismo. Avda. de la Cruz Roja. Antigua Hijuela de Acle (600 m)
Continuando nuestro camino cruzamos ahora la avenida de la Cruz Roja donde desde mediados de los 60 y hasta su demolición en 2012, se ubicó el Hospital de la Cruz Roja. En este misma calle, denominada en el s. XIX como Hijuela de Acle, se encontraba el conocido pozo de Acle, curiosa construcción que aún se conserva en una finca y que es visible desde la calle. En este tramo de la avenida ,se levantó una glorieta con un monumento dedicado a las Víctimas del Terrorismo.
En todo este sector del paseo llaman la atención los grandes pies de pino carrasco plantados en 1955 cuando se trazó la Avenida, muchos de los cuales, por su inclinación, han sido retirados.
6-C/ González-Gordon. El Cuco (1.000 m)
Nuestro paseo cruza ahora la calle González Gordon, que sale a nuestra izquierda, frente a la entrada principal del Parque González Hontoria, Este fue también en su día el acceso a la Finca el Cuco, que ocupaba una gran manzana entre el antiguo Paseo de Capuchinos y el Camino de Lebrija
En la primera mitad del XIX eran tierras de olivar y viñas, que fueron adquiridas por J. Carlos Gordon Villaverde nieto del fundador de las bodegas Gordon pasando en 1885 a Pedro Nolasco González de Soto, hijo del fundador de G. Byass casado con Nicolasa Gordon. Allí residió su familia y descendientes hasta que a mediados del s. XX fue cedida a la congregación religiosa de Jesús María, donde se educarían las hijas de la élite bodeguera. LA finca contaba con una gran mansión proyectada por los arquitectos Miguel Palacios Guillén y su hijo Manuel Palacios Winthuyssen, estando rodeada de una gran arboleda de la que han llegado hasta la actualidad algunos ejemplares. Entre ellos destacaba una gran palmera datilera, conocida como "La Curra" que fue trasplantada a la rotonda de la calle San Agustín.
Mas adelante cruza la Avda. Ángel Mayo, que toma el nombre del ingeniero que proyectó la traída de aguas de Tempul. En la rotonda del cruce con la avenida vemos ahora la estatua ecuestre de D. Álvaro Domecq, obra del escultor Nicolás Domecq, que fue instalada en 2007 en recuerdo de quien fuera alcalde de la ciudad entre 1952 y 1957. Bajo su mandato se reformó y trazó la avenida que hoy lleva su nombre.
7- Hotel Jerez (1200 m). Glorieta Miguel Primo de Rivera. Venta del Altillo (1.500 m)
Algo más adelante pasamos junto al Hotel Jerez. Construido en 1969 por el Estado, formó parte en sus inicios de la empresa estatal Entursa, siendo el primero de la ciudad en alcanzar la categoría de 5 estrellas. Llegamos así al cruce con la avenida de San Joaquín, dejando a nuestra izquierda terrenos en los que hasta finales de los 50 estuvo la Venta del Altillo y algo más adelante el Recreo de Ivison. Estas fueron también las tierras de viñedos como, Bogás o San Joaquín. En el centro de la avenida, frente a la entrada de la finca el Altillo, encontramos ahora una rotonda nominada como Glorieta Miguel Primo de Rivera y Urquijo, con un sencillo monumento en homenaje a quien fuera alcalde de Jerez entre 1965 y 1971.

Rotonda del Caballo de Troya / Cadena SER

Rotonda del Caballo de Troya / Cadena SER
8-Rotonda del “Caballo de Troya”. (1750 m.)
A partir de este punto esta vía por la que paseamos pasa a denominarse Avenida de Andalucía, presentando un bulevar central flanqueado por palmeras. Llegamos así a la rotonda del “Caballo de Troya que debe su nombre a la escultura que la preside, realizada por Xavier Mascaró y donada al ayuntamiento por la constructora Noriega. Se trata de una pieza de 5500 kg de hierro fundido y colado que fue instalada en 2003. junto a ella se construye en la actualidad, en la acera de la derecha, el edificio altillo Sky Garden, un edificio vanguardista obra de os arquitectos César Frías Enciso y Luis Pedro Moreira.
Algo más adelante, cuando llevamos recorridos 2.400 m llegamos a la rotonda de Tío Pepe. Acaba así nuestro paseo, volviendo sobre nuestros pasos completando aquel que hicimos en diciembre por la acera de la derecha. ¡Que tengan ustedes buen verano y no dejen de pasear evitando el calor1




