Política | Actualidad

Denuncian que la Junta ha recortado el horario de atención médica en Benatae a solo dos horas al día

El alcalde de esta pequeña localidad jiennense, Pascual Bermúdez, ha lamentado que se haya realizado “sin previo aviso”, dejando a los vecinos y vecinas esperando al sol con 40 grados a la sombra

El centro de salud en la localidad jiennense de Benatae / Google Maps

Jaén

El Ayuntamiento de Benatae denuncia que la Junta de Andalucía ha recortado el horario de atención médica a solo dos horas al día. El alcalde de esta pequeña localidad jiennense, Pascual Bermúdez, ha lamentado que se haya realizado “sin previo aviso”, dejando a los vecinos y vecinas esperando al sol con 40 grados a la sombra. Y es que, explica el primer edil, “la gente se acumulaba en el jardín de las instalaciones en plena ola de calor”. Critica duramente que ningún responsable político de la Junta de Andalucía se haya puesto en contacto con el Ayuntamiento para advertir de este nuevo horario del consultorio médico.

Y es que, a ojos de Pascual Bermúdez, se ha realizado “con nocturnidad y alevosía por parte del Gobierno andaluz al pueblo de Benatae. En noviembre, la Junta de Andalucía eliminaba el horario habitual de atención médica por las mañanas, de 8 a 15 horas, y nos relegaba a un horario reducido de tarde en pleno invierno. Y ahora, en plena ola de calor vuelve a recortar el horario de atención médica a solo dos horas”. Y siempre, asegura, salen perdiendo los municipios más pequeños de la provincia de Jaén por la línea que sigue la Junta de Andalucía de deterioro de los servicios públicos. “Es una indecencia el trato que estamos recibiendo de la Junta de Andalucía en lo que a la sanidad se refiere, en enero nos prometieron que volveríamos a la normalidad antes del mes de marzo y en julio, no es que volvamos a la normalidad, es que nos condenan a ir al médico en plena ola de calor a más de 40 grados a la sombra”.

Y no es algo nuevo, ya que el alcalde de Benatae recuerda que hasta el 21 de noviembre de 2022 la asistencia sanitaria se desarrollaba con normalidad en el horario habitual de 8 a 15 horas. Pero justo ese día, “por sorpresa y sin previo aviso al Ayuntamiento, aparecía un cartel en la puerta del consultorio en el que se podía leer que el nuevo horario sería de 16 h a 20 h, cuatro horas menos y en pleno invierno”. Algo cuya queja se trasladó a la delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, y el 28 de noviembre citó a los alcaldes y alcaldesas de la comarca, comprometiéndose a restaurar los recortes porque “se está llevando a cabo una detallada planificación para mejorar la atención sanitaria en la Sierra de Segura. Entre los compromisos que defendió ese día estaba la reversión de los recortes sanitarios en los consultorios médicos de Benatae, Génave y Hornos antes de enero o febrero”.

Critica que no cumpliera su palabra la delegada de la Junta de Andalucía, por lo que el alcalde nabero se ha dirigido por carta a la responsable de Salud de la Junta de Andalucía para describirle “la situación precaria del consultorio de Benatae donde estamos acudiendo al médico a más de 40 grados de temperatura. Ayer 10 de julio, la respuesta de la Junta de Andalucía ha sido clara: un nuevo recorte en el horario hasta reducirlo a las dos horas y con temperaturas que superan los 40 grados a la sombra”. Elogia a los profesionales sanitarios que trabajan en el centro de salud del municipio y espera que la Junta de Andalucía aporte “dignidad” para ellos y ellas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00