El Colegio de la Abogacía de Córdoba defiende la calidad de la Justicia Gratuita y reclama mejoras para sus profesionales

Representantes del Colegio de la Abogacía de Córdoba, De izquierda a derecha, Lorena García, Sofía Fuentes, Carlos Arias (decano) y Concepción Ortega. / Cadena SER

Córdoba
Más de 730 abogados y abogadas de Córdoba forman parte del turno de oficio. Y la mayoría de la población que accede a los servicios de justicia requieren de esta cobertura. "No debería llamarse justicia gratuita, sino justicia pública", ha puntualizado en Hoy por Hoy el Colegio de la Abogacía de Córdoba. Mañana celebrarán el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio con una jornada de reivindicación y de reconocimiento a los profesionales que llevan 25 años en el servicio.
Son profesionales que trabajan desde el ámbito civil al penal, en asistencia al detenido, 24 horas los 365 días del año. Sin embargo, este servicio público no está en los debates de candidatos, ni en los programas electorales.
Los profesionales de la abogacía adscritos al turno de oficio no dejan de formarse. Y su actividad es "muy vocacional", ha incidido Sofía Fuentes, responsable de Turno de Oficio y Asistencia Jurídica en el colegio.
Además, como ha recalcado el decano del colegio, es un servicio "de calidad" y con muy pocas quejas por parte de los usuarios. Y eso que han sido casi 17.000 los asuntos realizados a través del turno de oficio.
"Ahora estamos negociando una orden en la que actualicen las cantidades que se nos pagan", ha explicado Arias, que recuerda que no se han actualizado los pagos a los profesionales del turno de oficio desde hace 14 años.
En este 2023, los colegios profesionales andaluces lograron una subida del 4% en enero y ya se ha normalizado su pago. "Hay que reconocer a la Consejería el esfuerzo por pagar en un calendario pactado con nosotros", ha añadido el decano. La nueva orden que actualizará los módulos de pago a los profesionales está en negociación y cercana a aprobarse. Y se incluirá la mediación, para bajar la litigiosidad.
Carlos Arias ha lamentado el daño que las huelgas de letrados (LAJ) y funcionarios están provocando en el sistema judicial, con retrasos que no solo afectan a los profesionales, sino a la ciudadanía. De hecho, prevé para otoño más problemas, tras las elecciones generales, porque los conflictos laborales en el servicio siguen vivos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista a Carlos Arias y Sofía Fuentes. Día de la Justicia Gratuita
La experiencia de los profesionales del turno de oficio
Concha Ortega es la responsable del Turno de Oficio Especial en materia de Violencia de Género del Colegio de la Abogacía de Córdoba. Lorena García Abreu, responsable del Turno de Oficio especial en materia de Extranjería y también del servicio de orientación jurídica penitenciaria.
En el turno de oficio de violencia de género no se pide al demandante del servicio ningún requisito económico. "Al ser una vulneración de los derechos humanos no se le exige un marco económico. Una vez sufra esta violencia, se va a dar esa justicia gratuita sin tener en cuenta sus ingresos mientras el procedimiento esté abierto", ha explicado Ortega. Además, son muchas las actuaciones que el profesional realiza por un aviso en este turno de oficio. "Una guardia de violencia es más difícil que otras guardias", ha añadido Ortega, ya que hay que analizar su situación, ver cuáles son sus recursos o una modificación de régimen de separación, además de una petición de orden de protección si así se estima.
Además, Concepción Ortega ha reclamado que los profesionales sean llamados antes de la denuncia para asistir a las víctimas en ese primer paso.
Por su parte, Lorena García ha afirmado que hay asistencia a personas detenidas que se encuentran en situación irregular en nuestro país. Para comunicarles la orden de expulsión, debe ser en presencia de un abogado. "Nos personamos en comisaría y nos explican el por qué. Entonces, el abogado tiene 48 horas para presentar un recurso ante la Subdelegación del gobierno. Mientras se resuelve ese recurso, ese ciudadano puede continuar en el Estado hasta que se resuelve y hay un proceso judicial". Luego está el proceso de Asilo Político que es "más complejo", y ahí, las personas atendidas necesitan el acompañamiento de los profesionales, que en muchos casos tienen que "sacar esa información" para poder tramitarlo. "Hay que estar formados", concluye.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista a Lorena García Abreu y Concha Ortega. Día de la Justicia Gratuita.
Ambas profesionales han querido destacar la "disponibilidad inmediata" que se les solicita, que hace que cuando estén de guardia se encuentren totalmente activas para desplazarse hasta el lugar en el que sean requeridas. "La disponibilidad se pone en tela de juicio", afirma Lorena García, a pesar de que la activación requiere de ese esfuerzo de los abogados y abogadas.

María José Martínez
Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...




