El precio de la vivienda en Málaga sube más que en ninguna otra provincia de España
La compra se encarece un 12,4% en el último año, mientras que los alquileres se aúpan casi un 18%

MÁLAGA, 31/05/2023.- Detalle de un cartel pegado en una farola en la zona universitaria de Teatinos Málaga, ofreciendo habitación para estudiantes. Encontrar vivienda de alquiler en Málaga a un precio asequible se ha convertido en todo un desafío para los universitarios que quieren vivir en la ciudad de moda: muchos firman un contrato antes incluso de hacer la selectividad para garantizarse un techo y otros compatibilizan trabajo y estudio para sobrevivir en una urbe de la que se sienten "expulsados". EFE/Jorge Zapata / Jorge Zapata (EFE)

Málaga
El precio de la vivienda en Málaga sube, de forma imparable, por encima del resto de las provincias de España. El incremento se mantiene, tanto en alquiler como en compra, por encima de los dobles dígitos en la provincia y la capital malagueña para el segundo trimestre de este 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior, según el último informe de la consultora inmobiliaria Gesvalt. Para el conjunto de la provincia, el precio de la compra de viviendas sigue una tendencia de crecimiento generalizada para todo el país y liderada por Málaga con un aumento del 12,4% y un valor del metro cuadrado de 2.446 euros, lo que la convierte en la provincia española con mayor incremento en el precio de la vivienda.
Seis comunidades han experimentado crecimientos superiores al 7 % en el segundo trimestre, liderados por Comunidad Valenciana, que ha alcanzado los 1.257€/m2 tras un aumento del 8,2 %. Le siguen Andalucía (7,8 %), Murcia (7,6 %), Baleares (7,2 %), Canarias (7,2 %) y Navarra (7 %). A nivel provincial, destacan los incrementos interanuales de Málaga (+12,4 %), Alicante (+11,4 %) y Las Palmas (+8,4 %). Por el contrario, las provincias que han acusado las variaciones más negativas han sido Zamora (-4,8 %), Cuenca (-4,3 %), Albacete (-2,5 %) y León (-1,4 %).
La rentabilidad bruta de la compra de una vivienda en España para ponerla en el mercado del alquiler se situó en el 7,1%, lo que supone un descenso del 0,1% después de que al finalizar 2022 el retorno que ofrecía se situaba en el 7,2%, según un estudio publicado este lunes por el portal inmobiliario Idealista. El informe revela también que comprar para alquilarla ofrece una rentabilidad bruta del 12,8%, frente al 11,2% que daba hace doce meses. Los locales ofrecen un rendimiento del 9,7% (9,3% hace un año) y en el caso de los garajes se sitúa en el 7,2%, por encima del 6,2% de junio de 2022.Además, la rentabilidad obtenida duplica, en el peor de los casos, las tasas que ofrecen los Bonos del Estado a 10 años (3,3%).
Entre las capitales españolas, Lleida y Murcia son las que ofrecen una mayor rentabilidad, ya que alcanzan el 8,1% en ambos casos, seguidas por Huelva, que alcanza el 8%.Por el contrario, San Sebastián es la ciudad donde la rentabilidad es más reducida (3,7%), seguida por Pamplona, A Coruña y Palma (4,6% en las tres ciudades), Bilbao y Pontevedra también comparten porcentaje (4,9%).
En Madrid la rentabilidad alcanza el 5% y en Barcelona llega hasta el 5,4%.LOCALES, OFICINAS Y GARAJES Los locales son el producto que mayor rentabilidad tiene en casi todas las capitales. El mayor retorno se obtiene en Ávila (12,8%), Murcia (11,2%), Santa Cruz de Tenerife (11,1%), Lleida (10,7%), Girona (10,6%) y Zaragoza (10,5%). Por encima del 10% también se encuentran las rentabilidades de Cáceres (10,3%), Huelva (10,3%) y Oviedo (10%). En Barcelona la tasa se sitúa en el 8,1%, mientras que en Madrid se queda en el 7,8%.En el lado opuesto se encuentran las rentabilidades de Bilbao (6%), Santa Cruz de Tenerife (6,2%), San Sebastián (6,3%), Palma (6,5%), Málaga (6,6%), Ourense (6,8%),
A Coruña, Salamanca, Badajoz y Madrid (que comparten un 6,9%). Idealista destaca que el mercado de oficinas “no es tan uniforme como el de otros productos, por lo que resulta imposible obtener datos estadísticos de un tercio de las capitales españolas”. Por otro lado, el estudio señala que los garajes son el producto menos rentable para el inversor en muchas capitales. La mayor rentabilidad se obtiene en Murcia (10,2%), Castellón (8,6%), Ávila (7,5%), Lleida (7,3%). En Madrid la tasa de retorno se sitúa en el 5,4% y en Barcelona llega hasta el 6,5%.

Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....




