Política

La alcaldesa de Úbeda cobrará 59.650 euros y los portavoces de la oposición 39.500

Durante la sesión se han llevado a cabo los primeros intercambios, sobre todo en referencia a las retribuciones, con un Blas Ruedas alineado con los socialistas, y una oposición más frontal por parte de PP y Vox

Acto de constitución del Ayuntamiento de Úbeda para un nuevo mandato / Radio Úbeda

El Ayuntamiento de Úbeda ha aprobado este martes las retribuciones y liberaciones en la corporación municipal, así como la asignación a grupos políticos. Durante la cita, se han llevado a cabo los primeros intercambios, sobre todo en referencia a las retribuciones, entre los distintos portavoces de la nueva corporación municipal, con un Blas Ruedas alineado con los socialistas, y una oposición más frontal por parte de PP y Vox.

Durante la sesión plenaria se ha aprobado finalmente la constitución de grupos políticos y la designación de portavocías, miembros de la Junta de gobierno local, así como el nombramiento de personal eventual, las asignaciones o la retribución de los cargos políticos con dedicación exclusiva o parcial entre otras cuestiones.

Las portavocías serán asumidas por Francisco Javier Lozano, que repite en el equipo de gobierno socialista, Fernando Navas en Vox, Blas Ruedas en Sumando con Úbeda, que renuncia a la liberación al cobrar ya pensión por jubilación, y Tomás Fuentes en el PP durante un año para, los tres siguientes, centrarse también en su labor como diputado. Esta responsabilidad, al igual que la dedicación remunerada se distribuye entre la número dos, Maite Hurtado, en un 25% y el 75 restante para Fuentes.

En cuanto a retribuciones, en bruto, alcaldía, 59.650 euros, tenencia de alcaldía, 47.700, y para ediles con dedicación completa y portavoces de la oposición, a excepción de Ruedas de Sumando con Úbeda, 39.500. Los ediles con media liberación percibirán 19.750 euros. No quedan por tanto liberados del equipo de Gobierno José Luis Madueño, Paquibel Millán, Pedro Jesús López, y José Miguel Gámez. Elena Rodríguez y Natalia Pérez estarán liberadas al 100%, al igual que el portavoz de Vox, Fernando Navas, y una dedicación del 50% para Magdalena Urrutia.

En cuanto al debate entre los distintos portavoces, a petición de Tomás Fuentes del PP, se estudiará por parte del equipo de gobierno la celebración de sesiones plenarias en horario de tarde para hacer compatible el desempeño del cargo público con aquellos concejales que no cuentan con liberación.

El intercambio dialéctico se ha incrementado respecto a las retribuciones. Para Blas Ruedas de Sumando con Úbeda, las asignaciones de alcaldía y tenencia se encuentran dentro de la legalidad para municipios de 20 a 50 mil habitantes. Ha señalado Ruedas que defiende las retribuciones pese a ser el único portavoz no liberado de la corporación.

Fernando Navas de Vox, ha hecho alusión al populismo al que se refería Ruedas en su primera intervención y ha defendido su postura a favor de las liberaciones, aunque en contra de la subida en las retribuciones. También se ha manifestado en relación al IPC y a las indemnizaciones que Rueda, por asistencia a pleno, juntas de Gobierno Local y comisiones, percibirá al no liberarse.

La respuesta del portavoz del equipo de gobierno socialista, Francisco Javier Lozano, ha justificado el aumento de masa salarial en el consistorio también influido por el aumento en la representatividad, en número, de grupos de la oposición, aprovechando lanzarle un mensaje tanto al PP como a Vox, sobre todo tras sacar a relucir los sueldos de otros alcaldes y alcaldesas de la provincia de esas mismas siglas: “lecciones de ética, ninguna”.