La Fiscalía archiva la denuncia contra Endesa por los apagones de luz en Sevilla
El Ministerio Público pide al Gobierno y a la Junta que realicen inspecciones por si cabe sancionar a la compañía eléctrica
Sevilla
La Fiscalía de Sevilla ha archivado este martes la denuncia contra la compañía eléctrica Endesa que presentaron un grupo de vecinos de la capital afectados por constantes apagones de luz durante años. El fiscal jefe de Sevilla, Luis Fernández Arévalo, entiende que no existe un delito a priori aunque reconoce "la grave problemática social que viven estas personas". El decreto deduce testimonio y se dirige a la Junta de Andalucía y al Gobierno central para que realicen las inspecciones que les atribuye la ley y sancionen a la compañía eléctrica en el caso de que detecte incumplimientos en el servicio.
La Fiscalía también informa a los denunciantes que se pueden dirigir a la vía contenciosa-administrativa o a la vía civil para denunciar el incumplimiento de los contratos que tienen suscritos de forma individual con la empresa eléctrica.
En el escrito del fiscal, se recoge que la ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico obliga a Endesa a prestar el servicio de "forma regular y continua y con los niveles de calidad que se determinan por el Gobierno". La ley, según el decreto, también obliga "al mantenimiento y, en caso necesario, al desarrollo de su red de distribución".
El Ministerio público explica que la empresa comercializadora está obligada a disponer de un servicio de atención donde se recojan las quejas e incidencias de los clientes. El decreto añade que se tiene que disponer de un teléfono gratuito, de un número de fax y de un correo electrónico a los que puedan dirigirse "directamente" todos y cada uno de los afectados.
En el archivo de sus diligencias, la Fiscalía señala que las actuaciones emprendidas por el Comisionado del Polígono Sur, el Defensor del Pueblo de Andalucía y la Subdelegación del Gobierno no han dado los resultados "apetecidos" y "no constan actuaciones inspectoras al respecto". De ahí que el fiscal no descarta que "existan incumplimientos por parte de Endesa". Por ello, deduce testimonio y remite sus investigaciones que ahora archiva al ministerio de Industria y a la consejería de Industria de la Junta de Andalucía "para que evalúen la procedencia de actuaciones inspectoras que resulten procedentes en el ámbito de sus competencias".