Sociedad | Actualidad

Los pantanos de la cuenca del Guadalquivir están al 23% de su capacidad

El consumo de agua está garantizado para un año, pero si el próximo es seco podría haber problemas de abastecimiento

El Guadalquivir a su paso por Coria del Río.

Sevilla

Los pantanos de la cuenca del Guadalquivir están al 23% de su capacidad, con 1.800 hectómetros disponibles, de un total de capacidad de 8 mil hectómetros.

El agua embalsada, en plena campaña de desembalse para el regadío, llegará a octubre en similares condiciones al 2022. Esto supone que hay garantías de consumo para un año.

"Si el año que viene fuera seco, sí que podríamos tener problemas importantes en la garantía de abastecimiento", ha explicado Nuria Jiménez, directora técnica de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Nuria Jiménez, directora técnica de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir: "Si el año que viene fuera seco si que podríamos a tener problemas importantes en la garantía de abastecimiento"

Más información

En Sevilla, los embalses que abastecen a Emasesa están al 37%. El más grande, Melonares, al 56%. El segundo más grande, Zufre, sólo al 14,1%, y el tercero Aracena no llega al 24%.

Los tres pantanos pequeños, todos por debajo de los 60 hectómetros de capacidad: Gergal y Cala superan ligeramente el 40%, y Minilla está por encima del 63%.

Diferente es la situación en pequeños municipios, como Casariche, que tienen que buscar fuentes alternativas en pozos para garantizar el abastecimiento de la población.

Las altas temperaturas, desde el año pasado, tienen incidencia en las reservas por la evaporación de agua, algo que ya contempla la confederación en sus previsiones anuales.

Nuria Jiménez, directora técnica de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir: "Las altas temperaturas tendrán incidencia directa en la evaporación"