La empresa Innate ejecutará las obras de la calle Capitán Ontañón
La actuación está presupuestada en más de 390.000 euros

Cierre de la avenida Capitán Ontañón. / Radio Algeciras

Algeciras
La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Algeciras ha propuesto la adjudicación del proyecto de la calle Capitán Ontañón a la empresa Innate. Este tramo de la calle, que discurre en paralelo al parque María Cristina, desde Fuerte Santiago hasta Ramón y Cajal, será modificado en una extensión aproximada de 2.500 metros cuadrados y una longitud de 170 metros lineales. El enfoque principal de la intervención es priorizar el paso peatonal y controlar las emisiones de gases contaminantes en comparación con el tráfico rodado, que quedará reducido a labores de mantenimiento y emergencias.
Esta actuación forma parte de la primera fase de la Zona de Bajas Emisiones planificada para las calles Blas Infante, Capitán Ontañón, Fuerte Santiago y Fray Tomás del Valle, donde se propone un tráfico reducido y limitado en velocidad. El presupuesto asignado al proyecto es de 393.220 euros, cofinanciado por la Unión Europea dentro del programa de ayudas a municipios para la implementación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano.
Las obras implicarán una nueva definición del trazado de la calzada y los acerados de la calle. La calzada se elevará a la altura de los acerados, creando una plataforma única y limitando el tráfico a vehículos de mantenimiento y bomberos. El acerado actual se mantendrá en el lateral donde se encuentran los accesos a Marqués de Verboom hasta la confluencia con la calle Fuerte Santiago. Por otro lado, se sustituirá el acerado existente y se adoquinará la calzada actual desde el bordillo del acerado hasta el cerramiento del parque, creando un conjunto a la misma cota. En esta área se habilitará un espacio de esparcimiento con mobiliario urbano, áreas verdes y nuevas luminarias.
En el punto de encuentro con la calle Ramón y Cajal, se construirá una pequeña plaza que integrará ese espacio al tejido urbano, y se tiene prevista la instalación de un monumento a la legión.
En cuanto al alumbrado exterior, el proyecto contempla su renovación, mejorando los niveles de iluminación actuales para proporcionar mayor confort y seguridad. En algunos casos, se mantendrán los báculos existentes, reemplazando las luminarias por otras de tipo LED más eficientes energéticamente. En otros casos, se modificarán los emplazamientos para adaptarse a la remodelación de la calle, contemplándose un total de 13 farolas para el tramo de Capitán Ontañón.

Cándido Romaguera
Periodista. Comenzó a trabajar en Radio Algeciras SER en 1992. Ha sido Corresponsal de Diario 16, Europapress...




