Sociedad | Actualidad

Los afectados por los apagones en Sevilla llevarán a la Fiscalía las muertes que vinculan con cortes de luz

Tras el archivo del caso, aportarán pruebas médicas y continuarán con movilizaciones como la de este jueves en Puerta Jerez

Reunión de representantes de CCOO y Barrios Hartos.

Sevilla

Los vecinos de Sevilla afectados por los continuos apagones en plena ola de calor no renuncian a buscar por la vía judicial una solución al problema, al que se vienen enfrentando años y que se agudiza con el calor. Tras archivar la Fiscalía la denuncia contra la compañía eléctrica Endesa, al entender que no existe un delito a priori aunque reconoce la grave problemática, la plataforma Barrios Hartos ha anunciado que volverá a presentar un nuevo escrito ante el Ministerio Público, el próximo jueves 20 de julio, aportando pruebas de las muertes que está ocasionando estos cortes de luz con certificados médicos.

Al mismo tiempo, seguirán con las movilizaciones. Ese mismo jueves, ante la Fiscalía, han convocado una concentración y este jueves 13 de julio han organizado una manifestación por las calles de Sevilla, que partirá a las ocho y media de Puerta Jerez, y que seguirá por la Avenida de la Constitución hasta la Plaza Nueva, frente al Ayuntamiento. El objetivo es exigir a Endesa una solución, porque afirman que las infraestructuras eléctricas están "obsoletas", y a las administraciones que "no se pongan de perfil" y que, como les pide el propio Ministerio Público, tomen medidas.

A estas movilizaciones se suma Comisiones Obreras, que considera que debe prestar su apoyo a los trabajadores que están sufriendo los apagones localizados en barrios obreros. El secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, junto a integrantes de la dirección del sindicato, ha recibido este miércoles en su sede a integrantes de Barrios Hartos, en un encuentro en el que han analizado la situación de los vecinos por los cortes de luz y donde han reclamado conjuntamente soluciones inmediatas.

Endesa insiste en el fraude masivo

Desde Endesa insisten en que el problema sigue siendo la sobrecarga generada por los enganches ilegales, sobre todo de plantaciones de marihuana. Y pese a la inversión que vienen destinando a las zonas afectadas, con nueve centros de transformación y otros tres en marcha, y el doble de la potencia que otros barrios, siguen produciéndose incidencias porque el incremento de la potencia está siendo un reclamo para que aumente también el fraude.

Por eso, creen que ellos son parte de la solución, pero que tienen que involucrarse también las administraciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00