Salud y bienestar

Los alcaldes de Pegalajar, Jimena y Albanchez denuncian que se han quedado sin el servicio de Pediatría y exigen a la Junta de Andalucía que “dé marcha atrás” en su decisión.

Manuel Carrascosa, Francisco Ruiz y Diego Fernández, ven un horizonte “muy negro” y temen quedarse sin este servicio. Se da la circunstancia que Jimena es precisamente el pueblo natal de la Consejera de Salud de la Junta de Andalucía

Centro de salud de Pegalajar. / Google Maps

Jaén

El profesional que cubría esta asistencia sanitaria se encuentra de vacaciones y posteriormente se jubilará, “una situación que ha generado una ola de indignación e incertidumbre entre los vecinos y vecinas de estos pueblos que se ven obligados a desplazarse hasta Mancha Real para que sus hijos puedan ser atendidos”. Además los alcaldes aseguran que desde la Consejería de Salud, no se ha notificado a los centros de salud de las tres localidades que el servicio se vaya a restablecer.

Los alcaldes avanzan que reivindicarán “por tierra, mar y aire” la restitución de este “servicio médico esencial” a la Junta de Andalucía y esperan que el Gobierno andaluz dé marcha atrás y recupere el pediatra en estas localidades. “Es inaceptable que la Consejería de Salud prive a decenas de familias del pediatra en Pegalajar, Jimena y Albanchez, obligándolas a coger el coche y desplazarse a Mancha Real para que un médico pueda ver a sus hijos”. “No se puede deteriorar de esta forma la sanidad pública”.

Como primera medida, los alcaldes han solicitado una reunión con Elena González, delegada territorial de Salud y Consumo, de la Junta de Andalucía en la que le entregarán las firmas de los padres y madres afectados por la ausencia de pediatra en sus localidades. Asimismo, van a enviar una carta exigiéndole que restituya la atención pediátrica en estos núcleos poblacionales.

Carrascosa, Ruiz y Fernández apuntan que, “además estamos abordando un tema tan importante como es la lucha contra la despoblación, pero no se puede combatir si la administración de la Junta de Andalucía recorta servicios en los centros de salud, y más concretamente, la atención a los más pequeños a través de la Pediatría”. “Si queremos que los jóvenes se queden a vivir y a formar familias en sus pueblos, no podemos quitarles servicios de la sanidad pública”.