Comienza el plazo de inscripción para asistir al IV Congreso de Innovación Social LABME 2030
El congreso se celebrará los días 18 y 19 de octubre de este año en la Universidad Pablo de Olavide
Sevilla
El Congreso Internacional de Innovación Social LABME 2030 celebra este año 2023 su cuarta edición con el empeño de seguir consolidando la comunidad de emprendedores de España, Portugal y América Latina que se ha ido forjando en estos años de trabajo colectivo en los que se ha demostrado que la innovación social es la mejor herramienta para afrontar los desafíos globales de una sociedad instalada en la incertidumbre.
En sus tres primeras ediciones, el Congreso ha debatido sobre cerca de trescientas iniciativas y propuestas que nacen del arrojo de cientos de hombres y mujeres dispuestos a emplear su talento y su creatividad en proyectos de innovación cuyo nexo de unión es su obsesión por aportar valor añadido desde la revitalización de lo local.
El congreso se celebra los días 18 y 19 de este año 2023 en la Universidad Pablo de Olavide. La inscripción puede ser presencial https://bit.ly/3pSDtLo o virtual https://bit.ly/3PRRmUM.
La implantación de gran parte de estos proyectos en los territorios da fe del empuje de quienes han defendido el valor de las propuestas presentadas y de la propia filosofía del Congreso, que nace con la intención de estimular ideas que, lejos de perderse en disquisiciones teóricas, puedan plasmarse en proyectos que se ejecutan y proporcionan un beneficio a la comunidad en la que se despliegan.
En los tres primeros años de esta travesía, los participantes del Congreso han visto cómo la comunidad crecía hasta convertirse en una entidad con una vida propia, en una red social de proyectos, que ha ido incluso más allá de la propia organización de los distintos eventos y foros celebrados.
El intercambio incesante de ideas ha sido el germen de una red de complicidades y de alianzas que han germinado en proyectos cada vez más competitivos y sólidos que revierten en la comunidad y le permiten ganarse su lugar en el mundo globalizado y conectado.
Hoy, en vísperas del cuarto congreso, la intención es seguir fortaleciendo esa comunidad abriendo nuevas rutas de emprendimiento que permitan aumentar tanto la cantidad como la calidad de los proyectos que llevan inscrito en su ADN el marchamo de la innovación social.
Con sede en Sevilla y una convicción innegociable: que la unión de talentos no sólo suma, sino que multiplica el valor que se aporta a la sociedad desde la innovación social.
Desde esta premisa, el Congreso, que se complementará también con foros temáticos y otras actividades, aspira en su cuarto año a ser aún más el laboratorio de ideas en el que se despliegue el mayor número posible de soluciones a problemas que son globales, pero que se viven en el territorio, en lo local y que necesitan propuestas que respeten el medio ambiente, preserven nuestras señas de identidad y transmitan autenticidad y compromiso gracias a la adopción de un espíritu integrador e inclusivo.
Así, el Congreso conservará el mismo eje estratégico de actuación, consistente en el fomento de proyectos que cumplan los tres criterios de innovación de proximidad que más inciden en la mejora de la vida de las personas.
La recuperación de los oficios artesanales, que aportan el valor añadido de la materia prima local y singular en un mundo hiperconectado y globalizado. El uso masivo de las herramientas tecnológicas, que refuerzan la competitividad de los productos locales frente al de otros territorios similares. Y, por último, la incorporación de estos territorios a la oferta turística de la comunidad mediante la puesta en carga de sus atractivos gastronómicos, paisajísticos y naturales.
El IV Congreso internacional de innovación social LABME 2030 quiere ser también un escenario para la conversación social entre generaciones que tienen distintas sensibilidades, pero que comparten el mismo anhelo: el de participar del esfuerzo colectivo de quienes entregan su trabajo para lograr entre todos un mundo mejor y más justo.