Inaugurada una nueva edición del Campo de Voluntariado Arqueológico de Marroquíes Bajos
Son un total de 15 voluntarios, dirigidos por Juan Luís Martínez y que básicamente continuarán con los trabajos realizados en la edición anterior.
Voluntarios en Marroquíes Bajos
Jaén
Esta será la V edición de este campo de voluntariado que está bajo la dirección técnica de Juan Luís Martínez quien señalaba que los trabajos arqueológicos que se realizan son minuciosos y lentos, ya que además de descubrir a mano, los restos hallados son documentados para posteriormente pasar a su conservación y restitución de la mejor forma posible. Un yacimiento importantísimo para la ciudad, ya que en la parcela se constatan restos desde el calcolítico al siglo XII. Ya están perfectamente consolidados y restaurados un pozo de época romano del S. I y II D.C. asociado a un aljibe o infraestructura hidráulico, también diversas tumbas de época romana y por supuesto en las capas más altas, restos de época almohade .
En la inauguración estaba presente la concejala de cultura, María Espejo, que quería agradecer el trabajo de estos voluntarios que continúan con los trabajos ya realizados por compañeros anteriores e igualmente agradecía la puesta en marcha de este proyecto por parte del anterior equipo de gobierno, asegurando que continuarán con la realización de estos campos de voluntariado arqueológico.
En esta parcela está prevista la implantación de un parque arqueológico, que pueda visitarse para así conocer la historia de nuestra ciudad desde tiempo de los íberos. Para ello el anterior equipo de gobierno había realizado un proyecto para un cercado artístico y la instalación de paneles explicativos.