Primeros restos arqueológicos localizados en Baeza en los sondeos del Cerro del Alcázar
Entre los primeros hallazgos se encuentra una estructura muraria de época ibero-romana y parte de pavimento de la medina musulmana

Hallazgos en las excavaciones

Desvelados los primeros secretos que esconde el Cerro del Alcázar de Baeza. Uno de los sondeos ha sacado a relucir un enterramiento colectivo de la Edad de Bronce y una calzada perteneciente a la medina musulmana de Baeza. Las excavaciones arqueológicas que actualmente se están llevando a cabo en el Cerro del Alcázar comienzan a arrojar luz sobre el pasado de Baeza, aunque sorprende que lo hayan hecho tan pronto. Hasta el momento, los trabajos que dirige el arqueólogo Miguel Ángel Sabastro se encuentran circunscritos a nueve catas arqueológicas, en las parcelas que actualmente son de titularidad municipal, y tan sólo se han visto iniciados cuatro de los nueve sondeos.
Uno de ellos, el número 3, ha sido hasta ahora el que se ha demostrado más valioso. Sabastro ha descrito el descubrimiento como “un enterramiento colectivo, datado aproximadamente en la Edad de Bronce”. “Aún estamos en la fase de obtención de datos, pero sí se aprecian dos individuos, anatómicamente articulados, en posición fetal, uno de ellos parece ser una mujer, enterrados junto a un perro, y en el ajuar, donde se aprecian collares y otras piezas, destaca un vaso campaniforme que contiene los restos de dos infantes, menores de un año”, ha explicado el arqueólogo jefe.
Otro de los hallazgos que ha destacado Sabastro es “la aparición de una calzada interna de la medina musulmana de Baeza”, más útil que otros elementos arquitectónicos, puesto que, tal y como ha indicado, “permitirá conocer cómo se articulaba internamente esta zona y a la vez estudiar la disposición de la ciudad en época de ocupación musulmana”.
Pese a tratarse de trabajos aún incipientes, el director de la excavación considera que lo ya encontrado posibilitará “realizar una serie de investigaciones y estudios, viables a nivel económico. En relación a los cuerpos, hallados por cierto en perfecto estado de conservación, serían procedencia de ADN, nutrición y posibles movimientos migratorios”.
En referencia a futuros sondeos, además de los 5 restantes, se solicitarán los permisos oportunos a la delegación de Cultura para realizar otros cuatro en localizaciones condicionadas por los recientes hallazgos, con vistas a ampliar la información o buscar nuevas líneas de investigación.
Una noticia extraordinaria para Baeza tal y como han valorado el alcalde Pedro Javier Cabrera y la líder de la oposición Lola Marín. El Cerro del Alcázar ha corroborado las sospechas de la ciudad patrimonio, mostrándose como un espacio de valor incalculable, no sólo por lo que ha sacado a relucir, sino por lo que aún esconde en su interior.




