Visto para sentencia el juicio del caso "Invader"
Málaga
Visto para sentencia el juicio del caso Invader con la fiscalía manteniendo que hubo delito contra el patrimonio y las defensas de Fernando Francés y el artista galo echándose la culpa.
El ministerio público, en sus conclusiones, mantiene que, a lo largo del juicio los correos interceptados demuestran que el exdirector del CAC Málaga, Fernando Francés y el artista galo Invader, se pusieron de acuerdo para, en mayo de 2017, colocar 15 murales de mosaicos en Málaga, algunos de los cuales terminaron en edificios históricos como el Palacio Episcopal o el de Salinas y todos en el entorno protegido del centro de Málaga
Sin dudar del valor económico y artístico de Invader, ha dicho el Fiscal, su obra no puede dañar el que tienen desde mucho antes los inmuebles dañados. El ministerio público mantiene que ambos sean condenados a una pena de 36.000 euros por delito contra el patrimonio, delito que existe porque va más allá de una falta administrativa.
Más información
Y las defensas a echarse las culpas pidiendo la absolución de sus patrocinados.
La de Fernando Francés ha dicho que Invader siempre actúa de forma clandestina, que no hubo connivencia con el artista que, en todo caso, no necesita a nadie para inducirlo a hacer sus “invasiones” y asegurando que una sentencia condenatoria dañaría la imagen de Málaga como ciudad cultural ya que las obras de Invader, han destacado, lucen en más de 80 países a través de más de cuatro mil mosaicos en algunas de las ciudades históricas más importantes del mundo como Roma. Además, recuerdan, que por estos hechos ninguna administración abrió expediente sancionador alguno.
Y la del artista galo asegurando que Invader siempre pensó que había sido contratado por la administración, que no pretendía dañar patrimonio alguno, y que si se produjo fue cuando se retiraron los mosaicos por, entre otros motivos, una guerra política entre el consistorio y la Junta de Andalucía. No hubo dolo, no hubo delito y, en todo caso, habría que plantear la atenuante de error.
Un juicio al que no ha asistido el artista galo Invader para mantener, ha asegurado su abogada, su anonimato y marca artística y en el que el otro acusado, Fernando Francés ha hecho uso del derecho a la última palabra para defender la labor de sus empresas culturales en esta ciudad en los últimos veinte años y su compromiso con la protección del patrimonio.
Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales...