Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Guardia Civil investiga a una persona como presunta autora de un delito contra la Flora y Fauna

El investigado presuntamente había depositado cebos envenenados. y fueron localizados en un paraje del término municipal de Villacarrillo.

Quebrantahuesos

Quebrantahuesos

Jaén

La Guardia Civil, concretamente componentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de Jaén (SEPRONA), investigan a un vecino de la localidad de Villacarrillo (Jaén), de 74 años de edad, como presunto autor de un delito contra la flora y fauna. El SEPRONA tuvo conocimiento a través de los Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, de la inactividad del GPS de un ejemplar de quebrantahuesos en un paraje del término municipal de Villacarrillo, dentro de los límites del Parque Nacional de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, encontrando el cadáver de un quebrantahuesos, conocido como BONI y nacido en referido parque.

Técnicos de Medio Ambiente y Agentes Medioambientales, realizaron inspección urgente, por la zona donde se había posado el ejemplar de quebrantahuesos según los últimos movimientos que indicó el dispositivo GPS que portaba, al objeto de localizar la posible presencia de cebos envenenados en el entorno, recogiendo cuatro muestras correspondientes a restos cárnicos ocultos bajo cubierta vegetal y otra muestra correspondiente al cadáver de un zorro en una zona abierta. Una vez realizada la necropsia del cadáver, los resultados detectaron en las muestras procedentes de restos cárnicos ingeridos por el ave, la presencia de Carbamato Aldicarb (pesticida de uso prohibido por su alta toxicidad). Iniciándose investigación, por la muerte por envenenamiento de un ejemplar de quebrantahuesos, volviendo a realizar una nueva inspección por el paraje donde fueron localizadas las anteriores muestras, sito en el término municipal de Villacarrillo con la participación de la Unidad Canina EAV, y Agentes Medioambientales de la Junta de Andalucía, localizando un resto cárnico de similares características siendo recogido y precintado para su análisis, que tras su estudio determinó que se trataba de la misma sustancia que había provocado la muerte del quebrantahuesos.

Con todos los datos obtenidos se inspecciona una explotación ganadera del término municipal de Villacarrillo, próxima al lugar donde se recogieron las muestras, encontrando artes de caza prohibidas, así como en las inmediaciones de la explotación, cebos envenenados con el mismo compuesto tóxico, por lo que se procedió a tomar declaración en calidad de investigado al propietario de la explotación, por un supuesto delito contra la fauna y flora.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir