La Junta dice que la cesión del Hospital Pascual paliará el déficit de camas en Málaga

Entrada del hospital Pascual de Málaga(2016) / Cadena SER

Málaga
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha destacado en el Pleno del Parlamento andaluz que la cesión del Hospital Doctor Pascual de Málaga paliará el déficit de camas en esta ciudad, que califica como "una grave situación" que encontraron en 2018. La cesión gratuita de este inmueble se aceptó el pasado 20 de junio en el Consejo de Gobierno de la Junta por un plazo máximo de cinco años, prorrogable a otros cinco más y, durante este periodo, el centro pasará a ser dependiente del Servicio Andaluz de Salud y gestionado por el Hospital Regional de Málaga.
Ha explicado que con esta acción se amplía, refuerza y mejora la distribución y organización de la prestación sanitaria en Málaga y que con este inmueble se duplica la disponibilidad de camas respecto al extinto concierto hasta un total de 104 camas en la primera fase de apertura. La previsión es llegar hasta las 200 camas en las siguientes fases, ha añadido.
También ha asegurado que con ese edificio se dará respuesta a las necesidades de ingreso de pacientes pluripatológicos que requieren un elevado nivel de cuidados con un sistema de ambulatorización precoz a través de la Unidad de Continuidad Asistencial, también prevista en ese hospital. Además se prestarán otros servicios diferenciados de hospitalización, atención ambulatoria y quirúrgica. Si todo transcurre con normalidad, la previsión de la consejería es que su puesta en marcha sea posible en los primeros meses de 2024.
Ha aclarado en cuanto al informe de la Asesoría Jurídica que se posiciona "claramente" en favor a la cesión gratuita del uso temporal del Hospital Pascual. Por otra parte, ha reconocido que las infecciones de transmisión sexual (ITS) se han convertido en un grave problema de salud pública a nivel nacional y "requieren de un abordaje específico e integral", ya que "el número de contagios aumenta exponencialmente, al tiempo que se conocen más y mejor sus secuelas".
"Poseen una alta capacidad de contagio. En España, en 2018, se diagnosticaban más de 5.000 casos de sífilis y más de 10.000 casos de clamidias. Por tanto, es fundamental la existencia de un diagnóstico precoz porque las consecuencias que deja en el infectado son realmente graves: infecciones congénitas, embarazos ectópicos, esterilidad, carcinomas de cuello uterino", ha manifestado.
En este sentido, ha indicado que hay que tener muy presente el estigma social y los desequilibrios emocionales que suponen estas infecciones.
Ha incidido en que desde el inicio de la anterior legislatura, todas las políticas y actuaciones se han realizado en base a dos premisas: la ordenación de circuitos asistenciales de los pacientes para garantizar una detección precoz de la infección y la trazabilidad y seguimiento del proceso a través del registro en historia única de salud del paciente para dar respuesta ante cualquier requerimiento de información.
Ha resaltado que estas infecciones son una "prioridad" en las políticas de salud y ha expuesto el objetivo de desarrollar un modelo de gestión asistencial que tenga como primer objetivo la detección precoz de la enfermedad.
"Es prioritario que el diseño de la estrategia de abordaje permita cortar la cadena de contagios lo antes posible, aumentando la posibilidad real de rastrear los contactos directos de los pacientes", ha señalado

Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....




