Medio centenar de plataformas se movilizan contra la 'descontrolada' proliferación de megaparques solares
Será este sábado, 15 de julio, en la calle Larios del centro de Málaga
"Son proyectos desproporcionados" Raquel Elía, portavoz
02:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689323982604/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Málaga
En Málaga capital, las asociaciones y plataformas de la provincia que están defendiendo "el territorio, las formas de vida rurales, la biodiversidad y los recursos naturales, frente a la implantación sin planificación alguna de más de 60 megaproyectos industriales de renovables en la provincia malagueña" se manifestarán este sábado en el centro de la ciudad para reclamar "que se frenen esta invasión desproporcionada" según explica una de las portavoces de los convocantes, Raquel Elía, en una entrevista concedida este viernes en SER Málaga y que ya se puede escuchar en la parte superior de esta información.
Almogía dice No, Vecinos de Jeva Antequera, Valle Natural Río Grande Coín, Ni en mi pueblo ni en el tuyo Casarabonela, Sierra Bermeja Parque Nacional, REMA, SILVEMA Serranía de Ronda, Plataforma Cuidemos la Vega Cañete la Real, Salvemos Serranía de Ronda, Centro Andaluz Ronda, Álora Sol, Extinción Rebelión Málaga, Plataforma SOS Las Pedrizas, Plataforma contra el Parque Solar Cosmo Hive Antequera, Fridays for Future Coín por el Clima, Cartaojal sin parques fotovoltaicos, Caminos Públicos Serranía de Ronda, Marbella Activa, CDR Montaña y Desarrollo Serranía de Ronda, Plataforma SOS Jimena, Universidad Rural Paulo Freire y Málaga Ha Vesos. Más de 50 plataformas nacionales "realizamos una movilización conjunta para exigir una transición energética sostenible y que no sacrifique al territorio, ni a la naturaleza ni a las personas. Somos entidades de Almería, Málaga, Cádiz, Barcelona, Burgos, Gran Canaria, Huesca, Lérida, Tarragona y Zaragoza afectadas por la proliferación masiva de extensos parques industriales fotovoltaicos y eólicos, con las consiguientes líneas de alta tensión que cruzan los territorios para llevar la energía de las regiones que suponen menos costes a las ciudades o para su exportación", aseguran los colectivos en un comunicado.
"Denunciamos que el modelo actual de transición energética, el que impulsan las multinacionales energéticas y nos imponen nuestros gobiernos, no es ni sostenible ni eficiente y provocará la destrucción de millares de hectáreas de bosques y cultivos. Macroproyectos industriales que destruyen territorio y consumen cantidades ingentes de agua, energía y recursos (ampliación de aeropuertos, construcción de vías de comunicación sobredimensionadas, nuevas explotaciones mineras, etc.) en vez de orientarnos hacia el decrecimiento, el ahorro, la eficiencia y la mejora de la calidad de vida de las personas", insisten los integrantes de estas plataformas.
Los colectivos aseguran que es necesario "una transición energética realmente sostenible, eficiente y positiva para el conjunto de la sociedad:
· Impulsando el autoconsumo y potenciando las comunidades energéticas.
· La implantación de centrales de renovables sobre espacios ya construidas, urbanas o alteradas por el hombre (tejados, polígonos, vías de comunicación...).
· Que planifique la producción de energía de proximidad evitando los impactos y pérdidas energéticas de las líneas de alta tensión.
· Reduciendo el consumo energético mejorando la eficiencia en el transporte, así como en las instalaciones industriales y domésticas.
· Impulsando un decrecimiento económico bien planificado que priorice el bienestar de las personas, especialmente las más vulnerables.
· Impidiendo la destrucción de los suelos agrarios y proteja a agricultores y ganaderos, garantizando nuestra soberanía alimentaria evitando con ello la despoblación.
· Protegiendo el paisaje, la avifauna, bosques y ecosistemas.
· Que se desarrollen planes territoriales de transición energética, que ponga la energía al servicio de las personas, articulando mecanismos de participación ciudadana, con capacidad de decisión sobre los proyectos que afecten a cada territorio, haciendo efectiva la soberanía energética de la ciudadanía", según explican en su comunicado.
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....