Sociedad | Actualidad

Piden la paralización de un desahucio en Jaén fijado para el próximo martes

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha registrado un escrito dirigido al Juzgado de Primera Instancia número 7 de Jaén donde se solicita dicha paralización para un desahucio el día 18 de julio

Miembros de la PAH ante los juzgados de Jaén / PAH

Jaén

Piden la paralización de un desahucio en Jaén fijado para el próximo martes. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha registrado un escrito dirigido al Juzgado de Primera Instancia número 7 de Jaén donde se solicita dicha paralización para un desahucio el día 18 de julio. En un comunicado remitido a esta redacción, la PAH asegura que la pretensión es que se amplíe el plazo a de mes y así permitir que la familia pueda encontrar una alternativa habitacional. La plataforma indica en su escrito dirigido al Juzgado que “el Gobierno de España ha prorrogado hasta el 31 de diciembre el Real Decreto-ley 37/2020, de 22 de diciembre, de medidas urgentes para hacer frente a las situaciones de vulnerabilidad social y económica en el ámbito de la vivienda y en materia de transporte, que permite la moratoria de desalojos a familias vulnerables”.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca alega que “la familia solicitó el 20 de junio justicia gratuita para acreditar su vulnerabilidad ante el desalojo, sin haber obtenido respuesta al respecto, encontrándose indefensos ante el desahucio. La familia tiene dos hijos menores a su cargo, de 15 y 16 años, y se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica que puede ser acreditada por los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Jaén y por instituciones de reconocido prestigio social en la ciudad como es Cáritas Diocesana”. De hecho, la familia ha venido percibiendo el Ingreso Mínimo Vital y, por problemas ajenos, dejaron de recibirlo en abril. “Ante esta situación y restablecido el Ingreso Mínimo Vital que les será abonado de nuevo en agosto, la familia tendrá una mínima disponibilidad económica para poder afrontar un alquiler por lo que se ha solicitado al Juzgado la paralización del desahucio hasta final de mes de julio”.

La idea, según la PAH, es “que tengan tiempo de buscar junto con los Servicios Sociales y otras organizaciones una alternativa habitacional para su familia, alternativa que no se logrará materializar para el día 18 de julio de 2023, fecha en la que está previsto el lanzamiento. Esta situación ya ha sido comunicada a la Concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Jaén, y a Jaén Merece Más (JM+) como socio en el gobierno de coalición, sugiriendo que el Ayuntamiento pida también la paralización del desahucio como se ha hecho en ocasiones anteriores”, informan en el comunicado.