Ayuntamiento y Junta constituyen la comisión para regularizar 1.000 viviendas de la zona rural de Jerez
La medida busca agilizar la situación de estos vecinos que llevan años reclamando normalizar la situación de sus viviendas

Constitución de la Mesa de Seguimiento en el ayuntamiento de La Barca de la Florida / Ayuntamiento de Jerez

Jerez de la Frontera
La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez han constituido este lunes la Comisión Mixta de seguimiento sobre la situación de las Vías Pecuarias del término municipal de Jerez, una comisión que nace con el objetivo de agilizar al máximo los procesos urbanísticos para desafectar vías pecuarias e iniciar el camino de regularizar más de 1.000 viviendas de la zona rural jerezana.
Esta actuación se enmarca en la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía, la LISTA, una norma de la Junta de Andalucía recoge una reivindicación histórica de los vecinos de la zona rural.
La Mesa de Trabajo se ha constituido en el Ayuntamiento de La Barca de la Florida y abordará la situación de Puente de La Guareña, Rajamancera y Cañada del León, El Mojo Baldío Gallardo, Gibalbín, Las Pachecas, Las Tablas, Cuartillos, Mesas del Corral, Magallanes o Cañada del Carrillo. Más de 1.100 viviendas que comenzarán ahora el proceso de regularización que llevaban años esperando.
La delegada de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, afirma que estos planes están más avanzados en barriadas como la de Cuartillos y Mesas del Corral.
Por su parte, la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, ha lamentado que en los últimos ocho años no se haya avanzado nada en este asunto.
Así las cosas, esta Mesa abordará el procedimiento, que implica a ambas administraciones, de regularización de las viviendas que constará previamente del deslinde de la vía pecuaria que haya perdido su condición de tal por parte de la Junta de Andalucía (en los casos en los que no esté ya deslindada), la aprobación por parte del Ayuntamiento de un Plan Especial de Hábitat Rural Diseminado y, por último, la desafectación del tramo de la vía pecuaria sobre ese Plan Especial por parte de la Junta de Andalucía.




