Hoy por Hoy Matinal Málaga
Política | Actualidad

El equipo de gobierno reconoce "equivocaciones" en el aparcamiento Pío Baroja de El Palo

Los populares aprueban la operación urbanística para poder vender plazas del parquin a residentes de la zona, aunque admiten que este paso se tenía que haber realizado al principio de la obra

"Quizás nos hayamos equivocado", afirma sobre el aparcamiento Pío Baroja la concejala de Movilidad, Trinidad Hernández

Málaga

"Quizás nos hayamos equivocado, lo que estamos es subsanando el procedimiento administrativo, pero quiero dejar patente que nunca con el ánimo de cometer irregularidades", ha afirmado la nueva concejala de Movilidad del equipo de gobierno, Trinidad Hernández, a la que le ha tocado dar explicaciones sobre el aparcamiento público Pío Baroja de Echevarría de El Palo en la primera comisión municipal en la que ha participado, la de Urbanismo y Movilidad. El punto en cuestión en el que se producían estas manifestaciones versaba sobre el cambio jurídico del sótano -3 del parquin para que pasase de "bien de dominio público a patrimonial", paso necesario para que las plazas puedan ser vendidas a residentes de la zona, según las fuentes consultadas. "No nos cabe la menor duda de que esto es una chapuza, porque ustedes traen hoy un expediente que se tenía que haber traído al principio de la obra, no al final", afirmaba el concejal del PSOE Jorge Quero. "Esto se tenía que haber hecho con carácter previo, efectivamente", reconocía la edil Hernández, que achacaba el posible error a que hacía "mucho" tiempo que no se hacía ese trámite en otras construcciones. "Hay muchas cosas que a lo mejor en el área de Movilidad no se han hecho bien", "pero sin ninguna intención, han sido problemas técnicos - jurídicos de tramitación de un expediente y se ha producido estos retrasos", explicaba la concejala aludiendo a la demora en abrir el aparcamiento. Con todo, Hernández también dejaba claro que el pasado mandato ella no estaba en el consejo de administración de SMASSA, la Sociedad Municipal de Aparcamientos, por lo que desconocía "en profundidad" la tramitación que se hizo. La edil también quiso desvincular el expediente aprobado este lunes de la denuncia por presunto acoso laboral de la ex jefa de la obra en SMASSA, Trinidad Rodríguez, contra el gerente de la sociedad, Manuel Díaz, al que acusó de supuestas presiones para agilizar los trabajos del parquin, un asunto que sigue su curso en los tribunales. Rodríguez también aludió a este asunto en el pleno municipal del pasado 5 de octubre, en el que afirmó que había sido apartada de sus funciones de jefa de departamento y de dirección técnica de la obra de Pío Baroja por haberse negado "a cruzar ciertas líneas rojas bajo el mandado del director gerente de la empresa municipal" que le habría llevado "a la cárcel". "A raíz de esto la presión e intimidación ejercida hacia mi ha ido en ascenso", sostuvo la empleada municipal, que afirmó que "las irregularidades en esta promoción" se habían dado "desde el primer momento".

Más información

"Tenemos que recordar que este aparcamiento empezó mal, engañando al consejo de administración a la hora de licitarlo, tanto es así y las dudas de viabilidad económica que hasta la parte privada se tuvo que abstener", ha insistido el concejal socialista Quero, que indicó que el aparcamiento "se llevó por delante al secretario del consejo de administración porque se negó a realizar unas prácticas que rozaban la legalidad o estaban contrarias a derecho". "El retraso anormal del ritmo de las obras y sin ningún tipo de penalización conllevó a un proceso de acoso laboral hacia esta técnico municipal que está también en vía judicial", añadió Quero, que instó al equipo de gobierno a "pedir perdón" por los retrasos e incluso exigió una línea de ayudas para los comerciantes de la zona "que han perdido su negocio por su nefasta gestión".

La portavoz de Con Málaga, la coalición de Izquierda Unida y Podemos, Toni Morillas, también se mostraba muy crítica con la tramitación del proyecto: "Es el aparcamiento chapuza, ha sido una gestión absolutamente negligente, los retrasos en la obra, los sobrecostes, procedimientos de contratación que han tenido que interrumpirse porque les han llamado la atención por parte de la Asesoría Jurídica y la Intervención General alertando de que era el ayuntamiento el que tenía que contratar la obra porque Smassa no lo podía hacer, denuncias de presunto acoso laboral...". Morillas también leía el informe de la Intervención indicando que "la cesión gratuita (del suelo para el aparcamiento) supondría donación de bienes", "una subvención en especies que debemos entender contraria a la jurisprudencia existente así como una pérdida patrimonial del ayuntamiento".

Hora 14 Málaga (17/07/2023)

La denuncia de la exjefa de la obra motivó que la oposición llevara también el asunto a los tribunales. La controversia en el ayuntamiento de Málaga fue tal que incluso provocó el anuncio por parte del equipo de gobierno de la municipalización total de SMASSA, que durante muchos años ha tenido un 49 por ciento de capital privado.

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada...