Málaga, ciudad de España con mayor ocupación de espacios de trabajo flexible
La capital de la Costa del Sol cuenta con casi 600 puestos de empleo 'flex'

Uno de los puestos de trabajo flexible / agencias

Málaga
Málaga y Valencia son las ciudades de España con mayor ocupación de espacios de trabajo flexible contratados al superar el 85% en el segundo trimestre y al sumar 486 puestos, según el último informe de CBRE sobre este sector, que destaca que este tipo de contratos “sigue al alza en el territorio nacional”. Para la elaboración del informe, CBRE ha recogido datos de una encuesta realizada a los principales operadores en España (Aticco, Wojo, Cloudworks, Onecowork, Fist Workplaces, Loom, IWG y Utopicus, entre otros).
En el caso de Málaga, la ciudad cuenta con un total de 580 puestos de trabajo ‘flex’, 5.800 metros cuadrados y una ocupación del 92% en el segundo trimestre, mientras que Valencia cuenta con 1.310 puestos, 13.100 metros cuadrados y el 87% de ocupación.
Le sigue Madrid, con 3.298 puestos contratados en este segundo trimestre, una cifra “positiva” al ser un 10% más que los datos del periodo anterior. A pesar de estar en un ciclo de suave desaceleración, la tendencia de ocupación es del 83%, dos puntos por encima del 81% de un año antes.
Por otro lado, la contratación en Sevilla llegó a los 140 puestos de trabajo, con una ocupación del 80% y un ‘stock’ de 10.500 metros cuadrados.
En el caso de Palma, la ocupación es del 75% y la contratación asciende a 35 puestos. Finalmente, en Barcelona los operadores suman 2.133 puestos flexibles, un 11% por debajo del mismo periodo del año anterior. Además, dispone de un 74% de ocupación, 11 puntos por debajo del 83% registrado en 2022.
Cómo implementar un espacio flexible en tu oficina
Un espacio de oficina flexible es un tipo de espacio de trabajo diseñado para ofrecer a los empleados diferentes lugares y formas de trabajar. A diferencia de lo que ocurre en las oficinas tradicionales, en las que cada persona cuenta con un escritorio asignado, los trabajadores de un espacio de oficina flexible pueden elegir el área que mejor se adapta al trabajo que están haciendo en ese momento.
Los espacios de trabajo flexibles pueden reorganizarse con facilidad para adaptarlos a los objetivos de negocio en proceso de evolución, así como incrementar o reducir su escala para adaptarse a equipos de diferentes tamaños. Estos tipos de espacios de oficina flexibles suelen diseñarse para ser usados junto con acuerdos laborales flexible, con el fin de ofrecer a los equipos la libertad de trabajar, donde, cuando y como quieran.
¿Quieres saber más sobre el trabajo flexible?
Al hacer clic en el botón de arriba, confirmas que estás de acuerdo con nuestros Términos de servicio y que has leído y entendido nuestra Política de privacidad.
¿Qué es el trabajo flexible?
El trabajo flexible es un término que se usa para describir cualquier patrón de trabajo que se sale de las ubicaciones u horarios de oficina tradicionales. Esto puede implicar desde trabajar en diferentes puntos de la misma oficina a hacerlo desde casa o en un escritorio remoto, o bien trabajar a tiempo parcial o con horarios escalonados.
Los trabajadores que no tienen que adaptarse a horarios inflexibles o soportar viajes de ida y vuelta del trabajo en autobuses o trenes abarrotados pueden dedicar más tiempo y energía a trabajar de manera eficiente. Además, suelen estar más satisfechos e incluso ser más productivos que sus compañeros en oficinas estándar. El trabajo flexible ofrece a la gente la oportunidad de trabajar como y donde quiere, lo que permite disfrutar de un mejor equilibrio laboral y personal. Al elegir sus propios horarios, los empleados pueden gestionar mejor situaciones como las citas médicas, dejar y recoger a los niños del colegio, y evitar el tráfico o el transporte público abarrotado de la hora punta.

Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....




