Sociedad | Actualidad

Recepción en Linares a 45 niños saharauis que pasarán unas "Vacaciones en Paz" en la provincia

Es un programa de acogida de la Asociación de Amigos del Sáhara Libre que comenzó en 1994

Recepción a niños saharauis en el Pabellón Andalucía de Linares

Linares

Este lunes 17 de julio el Pabellón de Andalucía ha sido escenario de la recepción de los niños saharauis con sus familias de acogida que pasarán los meses de verano en Linares y provincia. La Asociación de Amigos del Sáhara Libre hace posible un año más su programa “Vacaciones en Paz” con el objetivo de que los niños saharauis provenientes de los campamentos de refugiados pasen dos meses alejados de los campos de refugiados y evitar el sofocante calor. Los niños serán acogidos temporalmente por familias de la provincia y el objetivo es que los traten como si fuesen un miembro más dentro los hogares. Este año son 45 los niños los que pasarán esta temporada estival en Linares y otros municipios jiennenses. Concretamente se quedarán en la provincia hasta finales de agosto.

Recepción a niños saharauis en Linares

Recepción a niños saharauis en Linares

Aparte de las actividades lúdicas programadas, otro de los principales objetivos de este programa son las revisiones médicas que se realizan durante la estancia de los niños en España para así tener controlado su estado de salud y solucionar cualquier problema que puedan tener. El derecho a asistencia sanitaria pública hace que los tratamientos que en los campamentos son difíciles de suministrar, aquí sean viables.

Francisco Gutiérrez, presidente de la asociación, afirma que, desde 1994, este proyecto "sigue siendo ilusionante e importante. Aquí hay gente que no se conoce de nada pero ya empiezan a hacer lazos". Por parte del Ayuntamiento de Linares, la concejala de Bienestar Social, Igualdad, Diversidad y Participación Ciudadana, María del Carmen Muñoz, afirma que "es realmente gratificante ver a todos estos niños que vienen a tener un verano diferente con una cantidad de actividades lúdicas, deportivas, con ocio y diversión y sobre todo con convivencia". Además, los niños serán recibidos por el Ayuntamiento este jueves, a las 10 de la mañana, en el consistorio.