UGT denuncia que hay 141 camas cerradas y 34 pacientes esperando para ser atendidos en las Urgencias del Hospital Regional de Málaga
"Al menos exigimos que se cumplan las palabras de la Consejera de Salud y que se abran las camas con su añadido de contratación de profesionales", reclama al SAS la central sindical. La gerencia del Hospital niega el cierre de camas y añade que se ha reforzado la plantilla
"Hay una enorme sobrecarga de pacientes" Carlos Bueno, UGT Málaga
Málaga
El sindicato UGT en Málaga ha denunciado este lunes que, actualmente, por falta de personal, hay un total de 141 camas cerradas en el Hospital Regional de Málaga mientras que 34 están a la espera para ingresar en las Urgencias del centro sanitario, alguno de ellos esperan sentados en una silla durante horas.
Según la central, "el aumento de la población flotante es una característica propia de Málaga en estas fechas. El SAS sigue con su política de castigo hacia el Hospital Regional de Málaga y sus pacientes, extremo que, al parecer, no se sufrió lo bastante durante la pandemia, que ahora en su plan vacacional lo que hace es reducir drásticamente la contratación y cerrar camas en nuestro hospital, ocasionando sobrecarga en los servicios que quedan abiertos, sobrecarga en el Servicio de Urgencias y se castiga a la población, que si necesita ser visto en la urgencia se le condena a muchas horas de espera, pero lo peor es si necesita hospitalización, ya que los pacientes pueden esperar hasta 72 para ser ingresado, permaneciendo en un sillón todo ese tiempo".
Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día
Ante las protestas de pacientes y profesionales, UGT ha monitorizado este servicio de urgencias del Hospital Regional de Málaga durante una semana y media, arrojando el siguiente resultado: El lunes 10 de julio, el hospital inició el día con 25 pacientes esperando ser ingresados y que se arrastraba del día anterior; ocho de ellos en cuidados (esperando por tanto en una silla-sillón). El martes 11 de julio, un total de 35 pacientes estaban esperando ser ingresados desde el día anterior, diez de ellos en cuidados. El miércoles 12 de julio, eran 29 los pacientes esperando ser ingresados, siete de ellos en cuidados. Ya el jueves 13 de julio, igual que el día anterior y el viernes 14 de julio, eran 26 los pacientes esperando ser ingresados, ocho en cuidados y un paciente en un sillón, con 48 horas de espera para ser ingresado mientras que cinco estaban en observación también con 48 horas de espera.
El fin de semana -siempre según los datos contabilizados por UGT- el sábado 15 de julio, eran 25 los pacientes esperando para ser ingresado. Este lunes 17 de julio, 34 pacientes estaban esperando para ser ingresados, ocho pacientes en cuidados; cuatro pacientes esperando desde el viernes 14/07, cinco pacientes esperando desde el sábado día 15 y 23 pacientes esperando desde el domingo 16 de julio.
Hora 14 Málaga (17/07/2023)
"Esto datos, como pueden ver son de una falta sensibilidad y empatía hacia los pacientes sin precedentes hasta hoy, mañana podríamos ser cualquiera de nosotros, incluidos los responsables de este descalabro de la sanidad malagueña. A pesar de estos datos que provocan escalofríos se mantienen cerradas en nuestro hospital las siguientes plantas: 2ª y 3ª del pabellón B, 2ª del Pabellón A, 6ª de Pediatría, Cirugía Maxilofacial y la 6ª DCH del Pabellón B (Cirugía digestiva) pretenden cerrarla también por falta de personal, a día de este lunes hay 19 pacientes, mantienen cerradas trece camas, y para poner el personal necesario para atender a esos pacientes se están haciendo contratos precarios de varios días, para intentar cerrar a costa de la salud de los profesionales que quedan trabajado y de lo que es peor, de los pacientes", relatan desde la central sindical.
"El total de camas hasta cerradas hasta hoy lunes, 17 de julio, suman 141 según denuncia esta central, y esperando ingresos como ya se han mencionado de 34 pacientes y algunos llevan esperando hasta 72 horas. Con la población flotante que tenemos en nuestra provincia y que aumenta en agosto, nos podemos hacer una idea del desastre que se avecina en el Hospital Regional de Málaga. Al menos exigimos que se cumplan las palabras de la Consejera de Salud y que se abran las camas con su añadido de contratación de profesionales", reclaman al SAS desde UGT.
Versión de la gerencia del Hospital Regional
La dirección del hospital recalca que "la atención sanitaria de todos los ciudadanos de la capital malagueña y del conjunto de la provincia durante los meses de verano está garantizada. El Hospital Regional de Málaga, al igual que todos los centros del Servicio Andaluz de Salud, tiene preparado un plan para el verano, en el que se establecen los refuerzos y la reordenación de los servicios sanitarios en el periodo estival. La planificación de la atención sanitaria durante los meses de verano se lleva a cabo basándose en la experiencia acumulada y es similar año tras año", según la gerencia.
"El Servicio Andaluz de Salud mantiene todas sus camas a disposición de la población, por lo que no puede admitirse que se hable de cierre de camas. Todo paciente que necesita un ingreso hospitalario lo tiene garantizado porque el plan se monitoriza y adapta permanentemente para dar respuesta a posibles incrementos de la demanda asistencial. Es decir, existe una monitorización diaria en cada centro de la demanda del Plan de Asistencia Sanitaria para estos meses, de manera que puedan adaptarse los recursos a posibles incrementos de demanda, como ha ocurrido en determinadas situaciones en veranos anteriores. Las plantas a las que el sindicato se refiere están en proceso de reforma y adecuación, dentro del plan de mejoras que cada verano se lleva a cabo en el complejo hospitalario", concluye en su respuesta a la denuncia sindical.
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además...