Las claves del crimen de Sonia Carabantes, 20 años después de ser asesinada en la feria de Coín (Málaga)
La resolución de este caso permitió esclarecer el asesinato de Rocío Wanninkhof (1999) y excarcelar a la que se presumía su autora, Dolores Vázquez, condenada por error a 20 años de prisión
"King era un depredador que preparaba su próximo asalto" Gabriel Clavijo, ex alcalde de Coín
Málaga
El caso de Sonia Carabantes marca "un antes y un después en las investigaciones criminales de España. Fue necesaria la coordinación obligada entre la Policía Nacional y la Guardia Civil. Dejó en evidencia que sobraban las luchas de egos. Era necesaria la colaboración. No era cuestión de colgarse medallas ni de reinos de taifas. Y seguramente si esa comunicación hubiese existido antes, se habría reducido el riesgo de que un psicópata sexual llevase años campando a sus anchas en la Costa del Sol".
Así de contundente se expresa en una entrevista concedida a SER Málaga, Gabriel Clavijo, exalcalde de Coín, y presidente de la Junta Local de Seguridad del municipio cuando desaparece hace 20 años (14 de agosto de 2003) la joven Sonia Carabantes (17 años) volviendo a su casa de la Feria.
Pero no es la única lección que nos deja este caso "que fue un ejemplo de solidaridad. Más de 3.000 personas colaboraron gratuitamente sin descanso en la búsqueda de la chica. Decenas de empresas se encargaron del avituallamiento y de la movilidad de un operativo sin precedentes en la historia de la provincia. El pueblo respondió. Se le pidió ayuda y respondió. Sin engaños. Fue sorprendente".
El operativo
Coordinar un operativo de esta envergadura fue complejo" teníamos que peinar palmo a palmo el término municipal de Coín (120 km2) Mi experiencia como técnico catastral nos ayudó a diseñar un sistema de búsqueda inédito en España. Dividimos el territorio en cuadrículas de 150 metros cuadrados, cuya supervisión encargamos a cuadrillas formada por diez o doce personas. En todas se incluía un agente de seguridad. Había que buscar sospechosos. Saber si alguien sabía más de lo que decía sobre el paradero de la joven o si ocultaba alguna pista. Prácticamente todos los pueblos de la provincia nos enviaron ayuda: bomberos, agentes de protección civil,, vehículos...Las sociedades de cazadores se volcaron sin miramiento. Conocían las sierras muy bien".
Objetivo: localizar a Sonia
"No teníamos experiencia de gestión pero apostamos por el sentido común. No estábamos entrenados para afrontar una crisis de este calado, como no lo está ningún concejal ni alcalde de España y nosotros acabábamos de estrenarnos en el cargo un par de meses antes. Hay que tener en cuenta que Sonia desaparece un 14 de agosto, en plenas vacaciones de verano con equipamientos policiales muy resentidos. Fue un auténtico reto traer la unidad policial canina, pero lo logramos".
Los tiempos
La noticia "se tenía que mantener viva. Estábamos convencidos de que encontraríamos a Sonia- con o sin vida, algo que cobraba más fuerza conforme avanzaban las horas - y los medios de comunicación se convirtieron en nuestros aliados. Ofrecíamos datos y resumen de actuaciones dos veces al día, en horario acordado. Acomodamos a decenas de periodistas que no descansaron durante el operativo".
"Seguros de que cuatro ojos ven más que dos - de nuevo, el sentido común como lema- las cuadrículas de terreno fueron revisadas por segunda vez. El segundo pase por una de ellas fue decisivo para descubrir cinco días después de su desaparición- y por el olor -el cadáver de la chica en el polígono industrial de Monda".
El asesino
La denuncia de la exmujer de Tony Alexander King, el contraste de su ADN con una colilla encontrada en el escenario del crimen de Rocío Wanninkhof y la "grabación de las cámaras de la caseta de feria de Coín- que por primera vez se instalaron- dejaron poco margen. Finalmente fue arrestado (18 de septiembre de 2003) en la casa del conserje del instituto del pueblo vecino de Alhaurín el Grande, donde había rehecho su vida con una vecina del municipio. Era un depredador, un asesino. Estoy convencido de que preparaba su próximo asalto. Habría vuelto a matar".
El caso de Coín "sirvió para reponer justicia. Desgraciada y lamentablemente tuvo que morir Sonia para que pudiese restablecerse y que Dolores Vázquez (condenada a 20 años de cárcel por asesinar cuatro años antes en Mijas a Rocío Wanninkof-19 años-) fuese liberada".
King - condenado a diez años por estrangular hasta dejar inconsciente a cinco mujeres en el Reino Unido cuando tan solo tenía 20 años- cumple actualmente una condena de 60 años por acabar con la vida de ambas jóvenes (Rocío y Sonia) en una celda de aislamiento del penal de Herrera de la Mancha "podría salir a la calle dentro de diez años, en 2033. Nuestro sistema es restaurador, pero monstruos como éste no pueden restaurarse. Es necesario no tomar decisiones acaloradas, pero si con firmeza y sentido común, insisto".
Gestionar las emociones
"A ningún alcalde ni concejal nos enseñan como gestionar las emociones, ni las nuestras ni las colectivas. Los rumores no cesaban. La crispación era muy alta. Había que apaciguar los ánimos. Era necesario desmentirlos. Uno de los momentos más tensos se produjo cuando el padre de Sonia fue detenido. Los investigadores sospecharon de su frialdad. Tuve que explicarles que era un hombre muy duro, que en los pueblos los hombres no muestran sus sentimientos y que eso no era motivo para arrestarlo. No era una duda razonable. Finalmente lo dejaron libre y pudo volver a su casa. Tanto él, como su esposa y madre de Sonia han fallecido ya".
Formación de alcaldes y concejales en gestión de crisis
A los alcaldes "nos preparan en materias urbanísticas, judiciales, sociales, medio ambientales... pero no nos forman en gestión de crisis de la envergadura de este caso o para afrontar otro tipo de situaciones como las catástrofes. Sería necesario ese aprendizaje. Está claro que hay que mantener la calma, pero a renglón seguido hay que saber dirigir. Eso se enseña. Y debería incluirse como contenido de administración local" encomienda "a los futuros responsables políticos".
Coín dio hace 20 años "una enorme lección de solidaridad. Es bueno que se sepa lo que ocurrió. La historia será reescrita generación tras generación. No se olvidará. Hemos recuperado espacios y esos avances han marcado un antes y un después no solo en las investigaciones criminales, sino en las gestiones locales de España".