Vivir a 45 grados
El municipio malagueño de Pizarra se encuentra en alerta roja por altas temperaturas y prevé registrar las máximas de la provincia
Vivir a 45 grados
Pizarra
El valle del Guadalhorce va a registrar las temperaturas máximas de toda la provincia. En Pizarra, el municipio ubicado en pleno corazón de la comarca y a 30 km de distancia de Málaga capital, se prevé que el termómetro alcance el récord, 45 grados. Desde la Agencia Estatal de Meteorología indican que en esta comarca del interior se produce una "anomalía térmica". Esto significa que a pesar de lindar con Málaga, las temperaturas son muy superiores en el Guadalhorce y pueden equipararse a los lugares más cálidos de Andalucía, como el Valle del Guadalquivir e incluso Tabernas, en Almería, donde está el desierto.
Esa anomalía está determinada por la configuración geográfica de la comarca, un valle en el que cuando NO hay una ventilación adecuada, los flujos de aire se quedan ahí y se calienta de manera especial. Esto ocurre cuando hay poniente o vientos del norte
Pasear por Pizarra durante las horas de máximo calor es hacerlo por un pueblo desierto, y es que son pocos los vecinos que se atreven a salir a la calle y, los que lo hacen, van siempre por la sombra. Sin embargo, hay trabajos que por mucho calor que haga deben seguir. Este es el caso de varios operarios que se encuentran asfaltando las calles del municipio. Las recomendaciones que ellos siguen para aguantar su jordana es beber mucha agua, llevar siempre sombreros y ropa ancha e intentar hacer descansos cada vez que se pueda para que el agotamiento sea el menor posible. Además, Félix Lozano, alcalde de Pizarra, ha explicado que las jornadas laborales de todos los trabajadores que ejerzan sus funciones en la calle y al aire libre se han acotado. Son también varios los comercios que han tenido que abrir al público unas horas más tarde de lo habitual por la falta de clientela durante las primeras horas de la tarde. Y es que, los propios vecinos nos cuentan que donde mejor soportan las altas temperaturas es en sus casas, con los ventiladores o el aire acondicionado puesto.
Como medida para poder combatir estas temperaturas extremas, el alcalde de Pizarra habilitó desde el pasado martes por la noche la Casa de la Cultura para que puedan acudir hasta allí los vecinos con problemas de climatización en sus viviendas. Además, ya este miércoles 19 de julio la piscina municipal ampliará su horario para que hasta las doce la noche todo aquel que quiera se pueda dar un chapuzón. Dependiendo de la afluencia que esta iniciativa traiga consigo, Lozano explica que se plantearán ampliar los días que la piscina abra en horario nocturno, ya que ahora solo está estipulado que se haga los miércoles.
Los niños y las personas mayores son el sector de la población más propenso a sufrir golpes de calor, y es por eso por lo que la mayoría de las iniciativas que el Ayuntamiento está poniendo en marcha este verano van dirigidos a ellos. Algunos ejemplos son los deportes acuáticos como aquagym, los cursos en la escuela de natación y el baño libre. Para evitar que los más pequeños estén en el patio de las escuelas de verano cuando los rayos de sol inciden de una manera más directa, las actividades que estos tenían previstas también han visto modificados sus horarios.
Toda la provincia de Málaga está sufriendo este verano problemas de sequía, pero desde el Ayuntamiento explican que en Pizarra, por ahora, no han tenido que aplicar ningún tipo de franja horaria para reducir el uso del agua. Lo que sí, han pedido a los pizarreños es que se evite el derroche y no se use agua potable para el llenado de las piscinas privadas ni el lavado de los coches.
En la anterior ola de calor, con alerta roja, Coín en esta comarca, registró la temperatura máxima de la provincia 44 grados con tres y le siguió Álora, cercano a esa cifra. En Pizarra, donde se prevé el récord hoy de calor, no hay termómetro homologado por AEMET, la agencia de Meteorología, de ahí que se tome como referencia Coín