El alcalde de Jaén sobre la polémica con Ana Belén: “es difícil renunciar a algo que no existe”
Recordamos que el Ayuntamiento de Jaén, del PP y Jaén Merece Más, han decidido suspender la obra de ‘Romeo y Julieta Despiertan’, protagonizada por Ana Belén, y prevista para el Festival de Otoño de la capital
Jaén
El alcalde de Jaén sobre la polémica con Ana Belén: “es difícil renunciar a algo que no existe”. Recordamos que el Ayuntamiento de Jaén, del PP y Jaén Merece Más, han decidido suspender la obra de ‘Romeo y Julieta Despiertan’, protagonizada por Ana Belén, y prevista para el Festival de Otoño de la capital. Una actuación protagonizada por esta actriz que en numerosas ocasiones ha mostrado su apoyo a la izquierda, y que estaba prevista para los días 27 y 28 de octubre dentro de la programación del Festival de Otoño de Jaén. Así lo ha publicado El País. La concejala de Cultura de la ciudad, María Espejo, del grupo municipal Jaén Merece Más, quién rechaza motivación política, aseguró que “no existe ningún expediente abierto de contratación en este patronato, ni gestiones verbales realizadas para su contratación desde el inicio de esta legislatura”. Sin embargo, las palabras de Espejo chocan con el hecho de que su Concejalía siga adelante con los conciertos de Pablo López y Raphael, que también adolecen de contrato y que se han tramitado de igual manera.
A preguntas de Radio Jaén Cadena SER, Agustín González como alcalde de Jaén ha dicho que “hay dos formas de gobernar, esa forma de gobernar que es la que entendemos nosotros con solvencia, eficacia y mirar por el interés de los jiennenses. Hay otra forma de gobernar que es la de buscar intereses propios, intereses partidistas, la de la crispación y la de los mundos de Julio”, en referencia a Julio Millán como anterior alcalde de Jaén por el PSOE y actual secretario general socialista en la capital jiennense y portavoz en el Ayuntamiento.
“Es un mundo ficticio porque es muy difícil renunciar a algo que no existe, poder renunciar a un contrato o intentar echar para atrás un acuerdo, pero cuando no existe nada es complicado renunciar. Para otros conciertos sí que es cierto que había algo, de todas formas es algo que conviene aclarar con papeles y con transparencia”. Ante la pregunta por parte de esta redacción sobre la razón de que se haya decidido suspender la actuación de Ana Belén pero sin embargo no se haya hecho, por ejemplo, con Raphael, el alcalde de Jaén Agustín González, dice que “es por un tema de que en uno si hay algo escrito, que nos hemos encontrado encima de la mesa, mejor o peor, porque por cierto estaba sin pagar. Y aún así lo vamos a mantener por respeto a los jiennenses que ya habían comprado entradas, por los propios artistas. Pero en el caso de Ana Belén, la primera noticia ha sido en la prensa. Es que no había nada, y cuando digo nada es nada”.
“Nos hemos encontrado cajones vacíos, nos hemos encontrado cierta inapetencia o desidia, e incluso deslealtad a la hora de ver estos asuntos. Yo he citado varias veces a Julio Millán para que se sentase conmigo en el despacho, y ha venido simplemente por lo que es el traspaso normal y creo que debe ser algo positivo, y algo exigible por parte de la ciudadanía, un traspaso de carteras donde se pongan encima de la mesa, aparte de la gestión diaria, determinados temas como este podría ser el caso. Y en esas dos reuniones vino sin ningún papel y me preguntó de qué quieres que hablemos. Dímelo tú”, le espetó Agustín González a Julio Millán en esos encuentros.
Insta a que “en lugar de acudir a la prensa, que venga a mi despacho cuyas puertas están siempre abiertas. Y me comente, oye aparte de esto de Ana Belén, que existía porque había una llamada teléfonica, que tampoco me parece un procedimiento acertado como para contratar un concierto de esta envergadura. Y lo que me sabe mal es que puedan salir perjudicados, primero, los jiennenses, segundo, el nombre de Jaén a nivel nacional y, tercero, la propia artista”.
Comunicado oficial
A última hora de esta mañana, el Ayuntamiento de Jaén ha enviado un comunicado que viene a corroborar lo que decía Agustín González, alcalde de Jaén, a preguntas de esta emisora. El Ayuntamiento de Jaén informa de que no existe ningún acuerdo por escrito o verbal con la compañía teatral que escenifica la obra Romeo y Julieta despiertan. Así lo acredita un informe del gestor cultural que certifica la ausencia de contrato alguno. De manera que no se ha producido cancelación del evento, por cuanto no existe vinculación contractual.
El informe del gestor cultural aclara textualmente que no existe ningún expediente abierto de contratación en el Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Jaén ni tampoco gestiones verbales realizadas para su contratación desde el inicio del actual mandato. Especifica asimismo que la anterior corporación no comunicó a los técnicos ningún inicio de contratación.
“Este es uno de los muchos proyectos anunciados que no tienen contrato ni expediente. Lo que demuestra la forma en que trabajaban los responsables socialistas, cuya consecuencia ha sufrido la ciudadanía”, expone la concejal de Cultura, María Espejo, quien añade que la empresa promotora de la actuación tampoco se ha puesto en contacto con ella.
María Espejo se declara seguidora de la actriz y cantante Ana Belén, protagonista de la obra. “Para mí habría sido un honor poderla traer, pero hay que respetar la legalidad”, resalta al respecto la concejal, quien anuncia que el Ayuntamiento dará durante el nuevo mandato transparencia a las contrataciones en Cultura para evitar perjuicios a los artistas.
En cuanto a los dos espectáculos que se mantienen, los conciertos de los cantantes Pablo López y de Raphael, la concejal precisa que sí existe una solicitud previa para su celebración. Añade, además, que se lleva a cabo desde hace meses la venta de entradas. De modo que para mantener el compromiso con los espectadores el Patronato permitirá sendas actuaciones. “Este equipo de gobierno no va a castigar a la ciudadanía por una irregularidad cometida por los anteriores dirigentes”.
Con todo, al objeto de evitar la repetición de estas situaciones, María Espejo precisa que a partir de ahora se respetará el procedimiento administrativo a fin de proporcionar seguridad jurídica a las empresas que trabajan con el Ayuntamiento de Jaén. El propósito es “ofrecer transparencia en lugar de opacidad y arbitrariedad”, precisa la concejal.