Junta y Diputación firman un convenio para financiar la potabilización del agua de La Colada
El acuerdo también incluye el arreglo de las fugas en la canalización entre La Colada y Sierra Boyera, aunque ambas instituciones apuestan por Puente Nuevo como solución de futuro

Momento de la firma del convenio (Diputación de Córdoba) / Cadena SER

Córdoba
La Junta de Andalucía ha firmado un convenio con la Dipuntación provincial por el que se compromete a financiar los trabajos de potabilización del agua en La Colada y con ello, poder garantizar el consumo de la misma en los municipios de la zona norte de la provincia, que sufren un serio problema con este asunto.
En unas dos semanas, los técnicos de Emproacsa decidirán si se opta por el proceso de ósmosis o por el de ultra filtración, tras lo cual se iniciarán los trabajos que den solución a este problema de la calidad del agua. Además, la Junta se compromete a financiar la construcción de una depuradora en La Colada y a dar solución a los problemas de fugas en la canalización entre La Colada y Sierra Boyera.
En cualquier caso, la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha insistido en que en el futuro todo pasa por interconectar estos dos embalses con el de Puente Nuevo. "Teníamos que ayudar y aquí estamos para eso, para dar solución a más de 80.000 personas del norte de la provincia de Córdoba. Vamos a ayudar a una administración que en estos momentos tendrá escasos sus recursos para potabilizar el agua. Queremos un uso del agua normalizado en el futuro. El futuro más próximo es este convenio y el futuro más a largo plazo pasa, sin duda, bajos los criterios técnicos por el triángulo La Colada, Sierra Boyera, Puente Nuevo. Que no les quepa duda a los ciudadanos del norte de la provincia", afirmó la Consejera de Agricultura, Carmen Crespo.
El Presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, apostó igualmente por esa conexión con Puente Nuevo como medida clave para evitar problemas en el futuro. Fuentes insistió en que la sequía que se atraviesa ya es estructural y viene para quedarse. "La Junta ha dado un paso muy importante. Las plataformas de los embalses necesitan mucha inversión. Las cuentas de Emproacsa que nos hemos encontrado son preocupantes. Las situaciones excepcionales de la zona norte nos han provocado un agujero de 4 millones, pero hay otras gestiones más cuestionables. Gobierne quien gobierne a partir del día 23 de julio, tenemos que luchar por conectar estos embalses con Puente Nuevo", comentó Fuentes.

Jose Antonio Alba
Vinculado a la SER desde 1997, cuando comencé mis prácticas en Radio Sevilla. En 2001 me incorporé a...




