Los contratos indefinidos se han multiplicado por cinco tras un año y medio de reforma laboral en Sevilla
Es una de las conclusiones del balance que hace Comisiones Obreras en Sevilla del impacto de esta reforma en el mercado laboral sevillano
sEVILLA
Un año y medio después de la aprobación de la reforma laboral, se han multiplicado por cinco los contratos indefinidos y la tasa de paro ha caído seis puntos. Es el balance que ha hecho hoy comisiones obreras comparando los datos del pasado año, cuando se firmaron más de 300.000 contratos estables, con los de 2019, el año anterior a la pandemia.
CCOO ha destacado el impacto de la reforma laboral en Sevilla tras subir un 400% la contratación indefinida y reducir el paro casi un 19% desde 2019. "La reforma laboral está surtiendo efecto y cumple sus objetivos, como reducir la temporalidad que impedía que los trabajadores pudieran tener proyectos de vida estables", ha aplaudido la secretaria general de CCOO-A, Nuria López.
López ha presentado junto al secretario general del sindicato en Sevilla, Carlos Aristu, un informe de balance de aplicación de la norma aprobada en 2021 fruto del diálogo social entre sindicatos, Gobierno y patronal.
La secretaria general de la organización ha nivel regional ha subrayado que la contratación indefinida "es ahora la fórmula preferente, lo que demuestra que hasta esta reforma se hacía un abuso injustificado de la contratación temporal", recalcando que en Andalucía "ha pasado de representar el 8% a más de un 39%".
No obstante, López ha reconocido que en Andalucía "hay aún una carencia de desarrollo de esta reforma porque hay empresas que son reticentes a incorporar estas mejoras". "Por eso es importante seguir consolidando esta y otras medidas orientadas a proteger las pensiones, a subir salarios, a reforzar la negociación colectiva y a mejorar la calidad en el empleo", ha apostillado.
Más información
Aristu, por su parte, ha señalado que "esta reforma laboral, de la que nos sentimos copartícipes, se ha demostrado como eficaz en lo económico y ha generado más y mejor empleo", aseverando que en la provincia de Sevilla "ha permitido que más de 100.000 personas hayan salido de la precariedad, y creemos que lo mejor está por venir, porque el primer trimestre de 2023 refleja indicadores de crecimiento de esta tendencia".
Los datos del informe reflejan, entre otros, que la cifra de personas paradas en Sevilla durante 2022 se situó en 164.028 personas de media, lo que supone un descenso del 18.8% respecto a 2019 y siendo la cifra más baja desde 2008. Entre las personas menores de 25 años, esta caída del paro se da en mayor medida, con un descenso en la tasa de paro de casi seis puntos respecto a 2019.
Baja la temporalidad
Igualmente, la reforma laboral ha permitido que la tasa de temporalidad en la provincia sevillana haya descendido hasta situarse en el 25,8%, una tasa que, en 2019, se situaba ocho puntos por encima. El sindicato ha aplaudido que es la cifra más baja de temporalidad desde que hay datos.
Para la secretaria general de CCOO de Andalucía, "la reforma laboral de 2021 se está demostrando eficaz a nivel económico, a nivel de productividad en las empresas y a nivel de condiciones laborales y salariales y por ese camino debemos seguir transitando".
López ha apuntado que "es necesario que las personas trabajadoras se planteen qué modelo quieren para los próximos años: si el modelo de quienes se niegan a subir los salarios, congelan las pensiones, abaratan el despido, se niegan a topar los precios de la energía y empobrecen a los trabajadores; o el modelo de quienes apuestan por un mejor empleo, por más salarios, más derechos y que la mayoría social vivamos mejor". Así, ha llamado a la ciudadanía a participar en las elecciones de este 23 de julio porque "su voto es decisivo".