Un centenar de nombres de la cultura publican desde Cádiz un manifiesto de apoyo al voto progresista
Advierten de la posibilidad "del regreso de hábitos y costumbres como la censura y el clientelismo que creíamos habían quedado atrás”

Fragmento del manifiesto

Cádiz
Un centenar de nombres de la cultura han firmado un manifiesto que con el titulo ‘¡A las urnas! Un voto por la cultura’ llama a la movilización y, sin citar siglas políticas, piden el apoyo a fuerzas progresistas. Expresan “preocupación y zozobra ante la posibilidad del regreso de hábitos y costumbres como la censura y el clientelismo que creíamos habían quedado atrás”.
En su mayoría, los firmantes pertenecen al ámbito de la creación, de la docencia, de la investigación o de la gestión cultural, entre ellos Luis García Montero, Felipe Benítez Reyes, Jesús Fernández Palacios, Blanca Flores, Mercedes de Pablos; Rozalén, El Kanka, Miguel Rios, Javier Ruibal o Benito Zambrano.
Denuncian “las preocupantes noticias que afectan de manera directa y muy negativa al sector de la cultura”. La publicación se produce después, por ejemplo, de la cancelación de conciertos de artistas corte progresista.
Explican que el manifiesto parte desde Cádiz, dado que en San Fernando, el 10 de octubre de 1810 y en el contexto de las Cortes Generales, se aprobó la Ley de Libertad de Imprenta, la primera norma que fijó en nuestro país el derecho a la libertad de expresión.
El manifiesto finaliza con esta conclusión: “Quizá creáis que no necesitáis a la cultura, pero la cultura, la libertad, la fraternidad y la igualdad necesitan nuestros votos.”




