Un policía herido y varios disparos tras darse a la fuga un hombre en un control en la barriada de La Palmilla (Málaga)
Los agentes realizaron varios disparos al aire para disuadir al individuo tal como captaros los móviles de numerosas vecinos

Málaga
La Policía Nacional intenta localizar a un hombre que se dio a la fuga este martes de un control policial en la barriada malagueña de La Palmilla, en la capital malagueña. Los agentes realizaron varios disparos al aire para intentar amedrentar al individuo. Un agente resultó herido en la trifulca aunque solo presenta magulladuras. El suceso se produjo la tarde del martes y, según los testigos, se escucharon al menos cinco disparos en este suceso que se produce en plena calle y cuando muchos vecinos se encontraban en las plazas de la zona tomando el aire sentados en sillas. Todo ocurrió en la calle Antonio María Isola. Un agente tuvo que hacer usar su arma para intentar detener el vehículo. Durante la huida el conductor intento atropellar a un agente provocándole heridas leves. El conductor,de 37 años, y los dos ocupantes, un hombre de 59 años y una mujer de 38, fueron detenidos. Se les imputa un delito de atentado a agente de la autoridad y otro de daños. Durante el suceso resultaron afectados dos vehículos policiales y varios particulares.
Tal como se puede ver en las imágenes que se han publicado en las redes sociales, los disparos de los agentes provocaron una estampida de los vecinos que estaban a la fresca. Literalmente se levantan e intentan refugiarse en portales y viviendas. En otros vídeos se puede ver como muchos menores, que se encontraban a esa hora en ese mismo entorno, intentan localizar el lugar exacto desde donde se producen la detonaciones.
Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día
En ese mismo recorrido, los vecinos que van grabando con el teléfono se topan con una pelea en plena calle entre dos varones que se propinan -ya en suelo- numerosos golpes. En ningún caso se les ve como portan armas de fuego lo que da a entender que no podrían ser los autores del tiroteo. La policía hizo acto de presencia en la barriada prácticamente de inmediato. No constan heridos pero tampoco hay registro de detenciones en el suceso que provocó un enorme susto entre quienes se encontraban en esa zona a esa hora de la tarde.
La investigación de los agentes intenta esclarecer la autoría de esos disparos mediante la recogida de los casquillos y el visionado de las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de algunas de las calles. Igualmente, la imágenes publicadas en las redes sociales pueden servir a la Policía Nacional para intentar identificar a quienes se enfrentaron durante los instantes después de producirse ese tiroteo. El nuevo incidente se suma a los numerosos capítulos de disparos que se han producido en los últimos años en esta barriada de la capital malagueña.
Más información
Anteriores tiroteos
A principios de marzo de este año 2023, dos hombres fueron detenidos por la Policía Nacional como presuntos responsables de la pelea multitudinaria con armas blancas que se produjo en la barriada en plena noche, una trifulca que se saldó con tres mujeres heridas. A los arrestados, de 48 y 50 años, se les investigaba como presuntos autores de delitos de lesiones graves y amenazas, según han confirmado fuentes policiales a la SER. Durante la reyerta multitudinaria se utilizaron palos de grandes dimensiones y armas blancas y algunos vecinos aseguraron escuchar disparos.
Investigación abierta
Según las pesquisas, las desavenencias entre dos familias de la zona fue el detonante que se saldó con tres mujeres heridas por arma blanca y que tuvieron que ser evacuadas al Hospital Regional de Málaga. Los hechos ocurrieron sobre las 22:00 horas de pasado lunes en la calle Deva, frente a una parada de autobús, y fueron los vecinos quienes dieron aviso de la trifulca al Servicio de Emergencias 112.
En un vídeo grabado por uno de los vecinos desde su vivienda se ve cómo numerosas personas se pelean en la calle, algunas de ellas con palos de madera de grandes dimensiones, y se escuchan varias detonaciones. Hasta allí se desplazaron varias unidades de la Policía Local y de la Policía Nacional, así como efectivos sanitarios, que atendieron a los heridos.
Problemas desde enero
La Policía Nacional ya investigaba en enero de este año un nuevo tiroteo en la barriada malagueña. El suceso ocurrió, de nuevo, por la tarde-noche: poco después de las siete de la tarde. Según algunos testigos, se han registrado una docena de disparos que, en principio, no han dejado heridos. Las primeras pesquisas apuntan a que se trataría de un posible enfrentamiento entre bandas rivales dedicadas al menudeo de droga en la zona.
Algunos vecinos han captado, desde sus ventanas, el momento en el que se ha producido el intercambio de balas. Los agentes desplazados hasta la zona han logrado recoger numerosos casquillos en el suelo en distintos puntos de la zona donde se han producidos los disparos. No se han producido, de momento, detenciones según confirman a la SER fuentes de la investigación.
Los servicios de emergencia del 112 Andalucía recibieron numerosos avisos de testigos y vecinos que alertaron del suceso. Se trataba de esclarecer lo ocurrido para averiguar a qué se deben los disparos y confirman que tras ello se encuentra el enfrentamiento entre clanes de la droga que operan en esta barriada de la capital malagueña. Los efectivos de la Policía Nacional se han retirado de esta zona de la ciudad poco después de las nueve y media de la noche.

Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....




