10 consejos de la DGT para conducir en verano con seguridad
Los 10 consejos de la DGT para conducir en verano con seguridad
Desde la Dirección General de Tráfico, nos dan una serie de consejos para que podamos volver de las vacaciones tal y como nos fuimos. Toma nota de los consejos de seguridad que debes aplicarte en temporada estival.
Revisa el estado de tu vehículo
Cuesta muy poco realizar un chequeo antes de realizar un viaje largo y que incluya el estado y la presión de los neumáticos, la revisión de los niveles, comprobar que el aire acondicionado funciona y que no tenemos ningún faro fundido. Si bien es algo que puede realizar por tu mismo, reservar una cita en tu taller de confianza para que, por muy poco dinero, te asegures que tu coche está en perfecto estado para circular.
Comprueba la documentación
Revisa que llevas la documentación al día, que no tienes la ITV caducada o que has dejado sin pagar el impuesto de circulación. Por supuesto, el seguro es obligatorio y también deberá estar abonada la póliza correspondiente. Si no lo haces, no solamente te arriesgas a una sanción, sino que no tendrás coberturas en el caso de que dañes a un tercero con un accidente.
Coloca bien tu equipaje
La manera en la que coloques tu equipaje determinará que el consumo se dispare o no. Por supuesto, nunca debe comprometer la seguridad a la hora de conducir, por lo que una maleta o una bolsa no puede tapar nunca el parabrisas trasero. En el caso de colocar una baca, asegúrate de que los bultos que pongas encima no toman demasiada altura y que todos se encuentra debidamente sujetos. Es mucho mejor que apueste por un cofre.
Descansa de manera periódica
Y vamos a realizar un viaje largo en coche este verano piensa que el destino no se va a mover de su sitio y que deberás revisar todas las paradas que sean necesarias. Para ello, no conduzcas durante más de dos horas seguidas y si hay otra persona que pueda alternarse contigo conduciendo, podrás liberarte de la tensión de la carretera. Cuando hagáis una parada a la hora de comer, el conductor tratará de los ingerir comidas copiosas y, por supuesto, nada de alcohol, ni drogas al volante.
Las gafas de sol te ayudan
La persona que esté al volante, deberá estar provista de gafas de sol, porque tanto los amaneceres como los atardeceres, pueden ser muy molestos a la hora de conducir.
Planifica bien tus rutas
Es importante conocer a última hora cuál es el estado de las carreteras por las que vamos a pasar, ya que evitaremos sufrir algún tipo de atasco o pasar por una zona en obras. Una buena planificación ayuda a llegar a destino en mejores condiciones.
Evita las horas de calor
Conducir con mucho calor aumenta en un 20 % en las posibilidades de sufrir un accidente. Por tanto, si el viaje es largo evita las horas centrales del día y modula bien la climatización en el interior del vehículo, siendo 23° una temperatura óptima.
Aparca a la sombra
Si nuestro viaje es largo, evitaremos aparcar el coche a al sol cuando hagamos una parada. En el caso de que no encontremos un aparcamiento en la sombra, es importante que antes de que suban todos los ocupantes al coche, se arranque el vehículo y se ponga el aire acondicionado durante un par de minutos antes de que todo suban.
Lava tu coche
No solamente se trata de presumir de tu vehículo, un coche limpio va a mantenerse mucho más fresco. Los cristales sin ningún tipo de mancha permite conducir sin tanta distracción
Sé paciente
Por supuesto, podemos planificar muy bien un viaje, pero también encontrarnos con algún tipo de inconveniente como una avería, un atasco o tener que pasar por una zona de obras que vaya penalizando nuestro tiempo de viaje. No sirve de nada enfadarse ni ponerse nervioso, lo importante cuando aprendemos un viaje siempre es llegar a destino, así que toca armarse de paciencia y seguir conduciendo con calma.
Con estos buenos consejos seguro que podrás tener un viaje mucho más tranquilo, sin sobresaltos y disfrutando del placer de conducir. No merece la pena correr y no saber gestionar todo lo que nos vayamos encontrando, piensa que tienes unas bonitas vacaciones por delante para aprovecharlas.