El Ayuntamiento de Málaga inicia una campaña para que los ciudadanos arrojen las toallitas a la papelera
Un problema "enorme" que puede resolverse con un gesto muy "chiquito"
Málaga
537 toneladas de residuos se han generado, hasta el momento, en este año en la provincia de Málaga. Este dato, aunque es inferior a los que se registrando en estas fechas en 2022, preocupa a las administraciones por los problemas que se generan en las redes de saneamiento. Por ello, el Ayuntamiento de Málaga, junto con EMASA (Empresa Municipal de Aguas de Málaga), ha iniciado una campaña para evitar que los malagueños sigan arrojando al váter toallitas, que es el principal vertido residual.
Con la imagen del icónico Chiquito de la Calzada, el lema de la campaña señala que este "problema enorme" puede resolverse con un "gesto muy chiquito": "¡Las toallitas a la papelera siempre!".
Cristina Rosón, impulsora de la campaña, ha tirado de "humor" al encabezar la campaña con la imagen de Chiquito. "Es un personaje que despierta simpatía a todos los malagueños", justifica Rosón. "Es una campaña gráfica que ya estamos viendo en las calles". El Ayuntamiento ha desplegado un autobús donde, con ayuda de la Inteligencia Artificial, "sea el propio Chiquito el que nos dé el mensaje".
Algunas de las frases incluidas son: "Quietorrr, no tires las toallitas", "Cuando tiras las toallitas al WC no es un hasta luego Lucas. ¡Es un hasta pronto!" o "Dónde vas con esa toallita, pecador de la pradera"
La campaña incluye actividades en las que han participado ya 665 personas de diferentes colectivos en talleres de concienciación, ubicados en lugares como el Peñón del Cuervo. El año pasado asistieron en torno a 2300 ciudadanos.
Esta campaña, defiende el Consistorio, lleva realizándose desde hace más de una década. En concreto, en 2011, 2013, 2014, 2016 y 2021. Desde el Área de Sostenibilidad Medioambiental insisten en el "compromiso" de "este Gobierno".
La cifra de residuos es "algo inferior" al mismo periodo del año pasado, pero continúa preocupando por los efectos que puedan ocasionar las toallitas en el "ecosistema marino".
"Llevamos años desarrollando acciones de sensibilización en colegios, como el pasaporte verde", ha recordado Penélope Gómez, concejala del Área de Sostenibilidad Medioambiental.