San Fernando "echa una mano" a la nueva canción de Residente
La empresa Robots Can Cry, con sede en la ciudad gaditana, participa en la imagen del nuevo disco del cantante puertorriqueño
Cádiz
Robots Can Cry, empresa afincada en San Fernando (Cádiz), con Javier Coronilla al frente, está acostumbrada a convertir en realidad cosas que no existen. Sus creaciones están en sagas tan potentes como "Star Wars", en películas como "Un monstruo viene a verme" o series como "30 monedas". Su nuevo proyecto es su estreno en el mundo musical. Un encargo de la compañía madrileña Oxum Fx para participar en la imagen del nuevo trabajo discográfico del cantante puertorriqueño Residente el que fuera solista de Calle 13 y que acumula 31 premios Grammy. Lo primero que se ha visto es un mano articulada para la canción recién estrenada "Bajo y batería".
"Este proyecto ha sido para nosotros ha sido muy curioso. Es la primera vez que nos dedicamos a un proyecto musical y también que nos llaman, no para hacer animatrónica, que son personajes en movimiento, sino para una fotografía", destaca Coronilla. El encargo ha venido de Oxum Fx, que junto a Robots Can Cry, han preparado la imagen que presenta el nuevo single de René Pérez Joglar "Residente". Además, ya se está trabajando en la imagen del resto del disco, que se va a ir presentando en los próximos meses.
René es uno de los grandes referentes del rap en el mundo. Su nueva canción, que dura más de nueve minutos, vuelve a mencionar a grandes artistas internacionales y ha vuelto a lograr una enorme repercusión apenas unos días después de su estreno. La imagen que presenta esta letra es un mano articulada, de la que cuelga una cadena metálica adornada con unos dientes. Esa imagen es una fotografía creada a partir de esa mano que ha salido de Oxum Fx y Robots Can Cry. "Hemos usado múltiples técnicas. Oxum ha hecho la parte exterior con siliconas protésicas, moldes y tecnología 3D". El trabajo se ha completado con el diseño e impresión 3D, lo que Coronilla define como "pasar a la realidad cosas que no existen".
Coronilla destaca el tiempo exprés en el que se ha hecho ese proyecto y la colaboración muy cercana con el equipo de René, que, según sus palabras, "ha sido encantador".
Robots Can Cry, que suele participar en producciones internacionales, está sufriendo un parón de trabajo debido a la huelga de guionistas y actores que sacude a la industria de Hollywood. Con todo, tiene pendiente de estreno una película para Netflix Francia, la versión cinematográfica del juego de mesa "Los hombre lobo de Castronegro".
Pedro Espinosa
En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...