Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Sociedad

El Defensor del Pueblo Andaluz sobre violencia machista: "Necesitamos replantear las medidas de protección a las mujeres"

En su informe anual, Jesús Maeztu advierte que nunca habían tenido un volumen tan elevado de quejas sobre la atención primaria

Imagen de archivo del Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, en el Parlamento andaluz

SEVILLA

El Defensor del Pueblo Andaluz ha expresado ante el Parlamento su preocupación por que no se logra "atajar" la violencia de género y ha planteado la necesidad de "replantearnos" las actuaciones de prevención y protección de las mujeres. "Ni una asesinada más es asumible", ha dicho Jesús Maeztu, al que también le preocupa la situación en la que quedan los huérfanos de las víctimas, 78 desde el año 2003.

El deterioro de la sanidad pública ha sido otro de los asuntos más criticados por el defensor. Alerta de la desconfianza de los ciudadanos con el sistema sanitario, ante problemas como el de las listas de espera. Sin embargo, lo que más le preocupa es la Atención Primaria, porque asegura que "nunca" han recibido un volumen de quejas tan elevado. En este sentido, ha advertido que la solución debe pasar por "recursos públicos" y tiene que darse "dentro del sistema sanitario público".

Sobre el ámbito sanitario, también ha reivindicado que las problemas de salud mental "no se mantengan en la invisibilidad" y se ha comprometido a trabajar para reforzar muchas de las medidas que se están planteando con este fin.

Ayudas a la dependencia y cortes de luz

Ha alzado la voz para denunciar varias situaciones que, a su juicio, están provocando un retroceso de derechos para la ciudadanía, y que se han "cronificado", como el retraso en las ayudas a la dependencia.

"No entiendo que se haya convertido en algo normal, como denunciamos en el informe, que la ayuda a la dependencia se siga retrasando tanto", ha dicho Maeztu, quien ha mostrado su sorpresa de que haya expedientes que llegan cuando las personas ya han fallecido. "Igualmente inconcebible son las dilaciones en el reconocimiento de la discapacidad", ha apostillado.

Otro de los asuntos que ha querido denunciar ha sido el de la "cronificación" de la pobreza y el de los cortes de luz que están afectando a vecinos de Sevilla o de Granada. Y se ha preguntado por qué estos apagones "afectan sobre todo a los barrios vulnerables y no a los centros de las ciudades".

Son algunos de los problemas que ha recogido la oficina del Defensor del Pueblo tras el trabajo desarrollado en 2022 en un informe de 500 páginas. El pasado año 30.000 personas requirieron la intervención de esta institución y se presentaron más de 12.400 quejas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00