Plena Inclusión Andalucía trabaja para que personas con discapacidad intelectual tengan un empleo, "porque la mayoría tiene gran autonomía y no necesita muchos apoyos para llevar una vida normal"
La discapacidad intelectual no sólo tiene que ver con la persona, también con las barreras y obstáculos que encuentren alrededor. En entornos inclusivos las personas con discapacidad intelectual pueden desarrollar muchas habilidades que hay que descubrir en beneficio de ellos mismos y de las empresas que los contraten
Plena Inclusión Andalucía trabaja para que personas con discapacidad intelectual tengan un empleo, "porque la mayoría tiene gran autonomía y no necesita muchos apoyos para llevar una vida normal"
14:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1690371391626/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sevilla
Plena inclusión Andalucía es una asociación andaluza de organizaciones en favor de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, un movimiento asociativo formado por 116 entidades en Andalucía. Su misión es contribuir a que cada persona con discapacidad intelectual y su familia puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida, así como a promover su inclusión como ciudadanos de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria.
El Empleo Personalizado es un proceso flexible diseñado para personalizar la relación laboral entre un demandante de empleo y un empleador de manera que satisfaga las necesidades de ambos. Pone el foco en la exploración de los talentos, habilidades e intereses de la persona, en la vinculación con su entorno y en la negociación personalizada con el empleador.
Destinado a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo con mayores dificultades de acceso al empleo, el proceso tiene varias etapas:
Primero hay que descubrir los talentos y habilidades de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a lo que le sigue los recursos y apoyos que esa persona tenga en su entorno de forma planificada. Después se negocian las funciones que el interesado o interesada puede realizar en el puesto de trabajo, debe ser un acuerdo que beneficie a las dos partes, también, por supuesto, a la empresa. Y finalmente, hay que crear un puesto adecuado para el demandante asegurando el apoyo tras la contratación.
Para acercarnos más a esta nueva manera activa de búsqueda de empleo para personas con dificultades intelectuales, hemos contado en el programa Hoy por Hoy con Raquel Blanco, técnico de orientación de Empleo Personalizado en Sevilla que ha venido acompañada de tres personas, ahora ya en fase de buscar empleo, y que nos han explicado las fases por las que han pasado antes de estar preparadas para su inclusión laboral.
Se trata de Estefanía Ramos, que está explorando el autoempleo por ejemplo en hacer abalorios, por lo que está en contacto con la Centro de Artesanos de Sevilla. Ella nos ha contado todo lo que tiene que ver con la negociación con la empresa.
Javier Calderón, por su parte, no ha explicado la planificación, a partir de descubrir que se le da muy bien estar con las personas mayores. Ha hecho un voluntariado con las Hermanitas de la Caridad de Sevilla y ha trabajado en, por ejemplo, mover a las personas mayores, tareas en la lavandería, apoyo a los profesionales como en el comedor... Ahora su siguiente paso es empezar a buscar empleo en este sector. Su madre, María del Carmen Ponce, nos ha explicado lo que ha supuesto para su hijo -y para la familia- todo este trabajo que Javier, ahora, ha culminado: "Tuve que dejar mi trabajo y dedicarme a mi hijo, porque el apoyo es fundamental; el amor es lo que lleva a la paciencia, todo lo que haga falta, y si me tenía que quitar de comer para darle fisio o natación, lo hacíamos, y echando todas las horas que haga falta". Mari Carmen ha dicho que es "lo mejor que le ha pasado Javier, pasar por todo este proceso y sentirse útil".
Más información
María Álava, nuestra tercera invitada, nos ha contado cómo descubrió lo que mejor se le daba: a partir de una beca en el Defensor del Pueblo, supo que algunas de las tareas administrativas no se le daban nada mal, por lo que se está preparando unas oposiciones, donde hay cupos para para personas con discapacidad. Por supuesto, también contempla un empleo en la empresa privada.
Recibe la Newsletter de Radio Sevilla
Toda la actualidad de Sevilla en tu mail
Como voz de Plena Inclusión, nos ha acompañado Raquel Blanco, técnico de orientación de Empleo Personalizado en Sevilla: "Son personas muy válidas, hay que demostrar el talento, y una vez hecho esto, hablar con las empresas pero proponiendo un plan y unas aptitudes".
Plena inclusión Andalucía lo hace con un total de 52 personas con discapacidad intelectual que contarán con ayuda profesional para descubrir lo que mejor saben hacer y buscar empleo. El proyecto tiene una parte de investigación, cuyas conclusiones servirán para mejorar las prácticas de promoción de empleo entre las personas más vulnerables y orientar así las políticas sociales para estas personas. "Este primer plan es un "pilotaje" que termina ahora y , una vez vistos los resultados "podamos seguir con la subvención y que tenga continuidad", nos ha contado Raquel.